El Informe de la Profesión Periodística 2017 retrata paro, salarios bajos y discriminación de la mujer

477

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha presentado el Informe Anual de la Profesión Periodística, que llega ya a su decimotercera edición. La presidenta de la APM, Victoria Prego destacó la  utilidad de este estudio para tener una “radiografía del estado de la profesión de nuestro país” y  “poner de manifiesto los problemas y las disfunciones que no se ven”. El informe muestra datos como que el 45% de los periodistas autónomos cobra menos de 1.000 euros al mes, cifra diez puntos superior a la de 2016, o que el paro ha caído por cuarto año consecutivo, con 7.137 profesionales sin trabajo, pero la cifra es aún un 57% superior a la de antes de la crisis.

FOTO: APM
FOTO: APM

El paro y la precariedad continua siendo, con gran diferencia, el principal problema de la profesión, con un 45,9%. Le siguen la mala retribución (16,1%), la falta de independencia (14,7%) y la falta de rigor y neutralidad en la información (13,4%). Por lo que se refiere a las consecuencias de la precariedad, el director del informe, Luis Palacio, comentó que ha aumentado en el último año la opinión de que “el periodista se ha convertido en un mero recopilador de informaciones, en vez de general información original.

La precariedad que está sufriendo la profesión también está incidiendo en la credibilidad de los profesionales y de los medios de comunicación. En la edición 2017, el Informe destaca un suspenso en la independencia de los periodistas en su trabajo (4,4) y un aprobado raspado en lo relativo a la confianza de los ciudadanos en la información (5,5).

 

La edición de 2017 trae como una de sus principales novedades el estudio de la presencia de las mujeres en el oficio, un colectivo mayoritario, más de dos tercios, pero que disminuye su presencia conforme nos acercamos a los puestos directivos de las empresas informativas, lo que desprende, según Palacio, “cierto grado de discriminación hacia las mujeres”. Es superior el número de paradas; el porcentaje de autónomas frente a contratadas,  el porcentaje de mujeres que reciben sueldos más bajos, etc. Los puestos directivos de los medios de comunicación continúan estando ocupados por hombres (73%) y solo en el ámbito de la comunicación empresarial e institucional se igualan con un 52% de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad, frente al 48% de hombres.

“Habitualmente se achaca la falta de promoción a puestos directivos de las mujeres en el hecho de que tienen más problemas que sus compañeros para conciliar puestos con más responsabilidad y dedicación con la vida familiar”, sin embargo -advirtió Palacio-, según los datos de la encuesta, “no parece que ese sea un gran inconveniente, ya que solo un 28% de las mujeres manifiesta haber renunciado alguna vez a una promoción por este motivo. En el caso de los hombres, representa un 23%”. En opinión del director del Informe, la ausencia de mujeres en puestos directivos puede deberse más a su ausencia, también, en el área de gestión de los medios.

Otro punto destacado es el creciente número de periodistas que trabajan en régimen de autónomos, que ya representa la cuarta parte de quienes trabajan en periodismo y en comunicación y es especialmente alto en medios digitales y revistas de papel. El director del informe señaló que “el trabajo como autónomo es, cada vez más, una situación forzada por el mercado y menos una elección individual”, aumentando en cuatro puntos porcentuales entre los periodistas y en tres puntos entre los comunicadores.

Remuneracion-autonomos-en-periodismo-hombres-y-mujeres_pag.-91

Los datos del informe se basan en las estadísticas oficiales y en una entrevista a 1.756 profesionales realizada en colaboración con los sindicatos profesionales. En la web de la Asociación de la Prensa de Madrid se puede encontrar más información sobre este estudio y adquirir la versión completa, así como descargar libremente los informes de años anteriores.