El informe del Observatorio Sin Tópicos analiza el discurso de los medios sobre migración y asilo en las campañas electorales

272

La Unión de Periodistas Valencianos junto con la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR-PV) ha presentado el segundo informe del Observatorio Sin Tópicos, con el título ‘Migración y asilo en las campañas electorales. Análisis del discurso en los medios de comunicación’. El documento incluye, entre otras cosas, una perspectiva de género sobre el tratamiento de las mujeres migrantes.elecciones

La migración y el asilo han estado presentes en la campaña electoral, pero no han tenido un papel destacado. El informe recoge todas las noticias detectadas en los medios de comunicación valencianos durante las campañas electorales de 2019, analizando también los diferentes contextos y ampliando la mirada hacia noticias de otros medios de ámbito estatal que ayudan a comprender y analizar los discursos sobre estos fenómenos.

Una mirada crítica y constructiva sobre la manera de informar, el protagonismo de las propias personas migrantes y refugiadas en los medios, sobre los tópicos xenófobos y la propaganda y los discursos de la ultraderecha, muy presente en los medios en estos últimos periodos electorales.

El análisis también incluye una perspectiva de género sobre el tratamiento de las mujeres migrantes, así como los discursos utilitaristas, criminalizadores y estigmatizadores del colectivo migrante y de las organizaciones de derechos humanos.

El objetivo final de esta investigación es invitar a la reflexión a todas y todos los profesionales de la información, así como a la ciudadanía, a elaborar y exigir información responsable y veraz, que evite los estereotipos, y que tenga en cuenta las recomendaciones que ya publicamos en 2017 con este mismo proyecto, Alza La Voz, y en colaboración con la Unió de Periodistes Valencians.

Esta es la segunda investigación del Observatorio Sense Tòpics, que ya analizó en 2018 el tratamiento mediático de la llegada de personas migrantes por costas. El trabajo ha sido realizado desde el proyecto ‘Alza Tu Voz Contra el Racismo y la Xenofobia’, de CEAR-PV, en colaboración con la Unió de Periodistes Valencians. El autor del informe, el periodista Miquel Ramos, ha contado con la colaboración de los miembros de CEAR-PV Jaume Durà, Marta Pérez y Adrián Caballero.

Descarga el informe completo.