El libro “La búsqueda digital del voto” analiza qué papel juega la comunicación digital en las elecciones españolas

496

Un total de 26 doctores e investigadores universitarios participan en el libro “La búsqueda digital del voto”, que analiza las actividades en internet de partidos políticos y ciudadanos en las elecciones generales españolas de 2015 y 2016 para plantear qué papel tienen las nuevas posibilidades de acciones en la red y análisis de datos para ganar unas elecciones.

ppal-INFORME

El libro es el resultado de una investigación sobre las estrategias de campaña online de los partidos políticos, financiada dentro del Programa Estatal de I+D+i, y que han coordinado José Luis Dader, catedrático de Periodismo en la Universidad Complutense, y Eva Campos, profesora en la Universidad de Valladolid. Entre los autores figura la coordinadora del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, María Gómez Patiño, coautora del capítulo dedicado a analizar cómo y para qué usaron sus recursos digitales los principales partidos y candidatos durante las elecciones de 2015.

El estudio comienza con una introducción sobre la historia e importancia de las campañas online a nivel internacional, de como en Estados Unidos su papel en el análisis, persuasión y movilización electorales han igualado en importancia al márketing político tradicional, orientado a la imagen en los medios; y de los cambios que suponen las acciones de simpatizantes, la explotación intensiva de datos o el papel de los contactos personalizados sobre las declaraciones del candidato.

Libro

En el análisis del caso español, a lo largo de siete capítulos, el libro trata aspectos como el tráfico de mensajes en Twitter o las interacciones en Facebook, el uso de listas de correo electrónico, entrevistas a los responsables de estrategia online de los partidos o un estudio experimental sobre la atención que despiertan distintas webs de partidos políticos.

Las conclusiones muestran tanto que la actividad en internet forma parte sustancial de la campaña electoral, como las carencias y riesgos que plantea la cibercomunicación en la vida pública.