El Museo de Huesca acoge una exposición sobre el escritor y periodista George Orwell

335

Hasta el 25 de junio, se puede visitar en el Museo de Huesca la exposición “Orwell tomá café en Huesca”, organizada por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca con motivo del del 80 aniversario de la estancia en España de Eric Arthur Blair, universalmente conocido como George Orwell, La exposición, que ha sido comisariada por el periodista Víctor Pardo, se adentra tanto en la vida y obra del escritor británico como en el tiempo histórico de la Guerra Civil española.

DPH_VisitaExposicionOrwell P.OTIN_2

George Orwell es uno de los más relevantes e influyentes escritores de la historia de la literatura europea del siglo XX. Llegó a España con la intención de escribir artículos sobre la contienda, siendo testigo de todo lo que sucedió en la sierra de Alcubierre y en el cerco de Huesca a donde fue trasladada la unidad del POUM a la que pertenecía. Orwell nunca llegó a “tomar café en Huesca”, la ciudad resistió al cerco y, herido, tuvo que abandonar el frente. Sin embargo, sí que llegó a escribir un libro fundamental sobre lo que había vivido: Homenaje a Cataluña. Orwell “viene” ahora a Huesca a tomarse ese café que le fue negado por la guerra.

La exposición está dividida en diferentes ámbitos perfilados desde una perspectiva histórica, con clara vocación de dar a conocer la vida y obra del escritor, pero también con una intención de revisión crítica de nuestro pasado. Orwell en el frente, Orwell herido en combate, el cerco de Huesca o los sucesos de mayo en Barcelona, son algunos de los ámbitos expositivos que ayudan a explicar la estancia de Orwell en tierras españolas. La exposición concluye, siguiendo la línea cronológica trazada, con la marcha de Orwell de España.

RetratoOrwell_UniversityLondon

En la exposición se muestran originales y reproducciones de objetos, documentos, carteles, periódicos y libros, entre otros objetos, de diferentes colecciones particulares y numerosas instituciones como el Archivo Histórico Provincial Zaragoza, el Archivo Histórico Provincial Huesca, el Archivo Municipal de Huesca, el Parlament de Cataluña que ha prestado temporalmente documentos originales del “Fondo Josep Fornas”, el Archivo Nacional de Cataluña e, incluso, obras artísticas como el gran lienzo del pintor gallego surrealista Eugenio Granell, Elegía por Andrés Nin, prestado por la Fundación Granell de Santiago de Compostela.

En total son más de 600 registros los que se muestran en esta exposición, algunos de ellos inéditos. Un homenaje a la figura de George Orwell y a todos los defensores de la libertad que arranca con esta exposición, a la que acompaña una publicación en la que se detalla de forma minuciosa el paso de Orwell por España.

Además, en la sala de la Campana, el artista Javier Aquilué recrea con medios electrónicos de imagen y sonido el ambiente opresivo, asfixiante, de la novela de Orwell 1984. En este proyecto se reúnen dos carismáticas fábulas que nos hablan de sendos modelos del ejercicio implacable: la leyenda de la Campana de Huesca, y la novela 1984; la propuesta del artista trata de reflejar estos parecidos y diferencias entre ejercicios de la razón de Estado, y aún más allá, actualizar la noción de vigilancia que Orwell imaginó en su novela.

Esta exposición, comisariada por Víctor Pardo, se enmarca dentro de las acciones del Ejecutivo para recuperar la memoria histórica y está patrocinada por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca. Cuenta también con la colaboración de la Comarca Hoya de Huesca.