La periodista Marian Rebolledo muestra la historia de la indumentaria aragonesa en el Museo de Zaragoza

503

Los trajes de la historia de Aragón inundan el Museo de Zaragoza, hasta el 23 de agosto, para mostrar al ciudadano la evolución de la indumentaria de la comunidad desde el siglo XVIII hasta principios del XX. “Vida y moda”, comisariada por la periodista Marian Rebolledo, es una exposición que recoge esta evolución del traje en los pueblos y ciudades de Aragón desde el comienzo del periodo conocido como “de indumentaria tradicional” (siglo XVIII) hasta cuando la moda comienza a abandonar los localismos a favor de una globalización que se ha mantenido hasta hoy (principios del siglo XX).

Marian-Rebolledo

La muestra cuenta con más de 150 piezas, la mayoría originales, de las colecciones del grupo AUFA Somerondón, y de coleccionistas privados como Miguel Ángel Lahoz, Ana Corina Pablo de Buen, Teresa Oliván, Pilar Villar, Miguel Ángel de Porras, José Chain, Raquel Sangüesa y Francisco Fuster. La asesoría científica ha corrido a cargo de María Jesús Ruiz Valero, del grupo AUFA Somerondón. Entre lo expuesto hay prendas valiosísimas como una pareja de casacas de brocado del siglo XVIII, una falda fragatina de espolín del siglo XIX o un mantón cuajado de caras de marfil, también del siglo XIX.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha asistido a la inauguración de la exposición, que se presenta coincidiendo con el Día Internacional de los Museos y ha detallado que “esta exposición recoge lo mejor de la tradicion indumentaria pero desde un punto de vista actual, con un diseño actual y es una manera de comprender la historia desde este instante”.

Con esta muestra queda patente la riqueza de vestimenta que se ha lucido en Aragón, debido a la variedad geográfica del territorio, pero también a la labor de coleccionistas privados y grupos de estudio que han preservado las prendas originales y las ceden ahora para su exhibición. Además, se pone de manifiesto la importante colección del Museo de Zaragoza de ropa ansotana, parte de la que también se expone en la exposición “Vida y Moda”.

La exposición está organizada por el Gobierno de Aragón, y cuenta con el patrocinio de Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), El Periódico de Aragón y El Corte Inglés, y con la colaboración del grupo Somerondón, el Ayuntamiento de Zaragoza y El Bancal.