El periodismo digital, la educomunicación, la divulgación de la ciencia y el emprendimiento, a debate en la Universidad de Zaragoza

373

El Congreso de Investigación Interdisciplinar en Comunicación e Información Digital ofrece, en su sexta edición, un espacio académico de análisis y reflexión sobre diferentes líneas temáticas relacionadas con la evolución y el estado de la Sociedad Digital. Este foro científico, dirigido por Carmen Marta-Lazo -coordinadora del Grado de Periodismo e investigadora principal del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID)- se compone de dos ponencias marco y cuatro mesas redondas dedicadas a las narrativas digitales; el mercado de la información y la comunicación digital; la educomunicación e interacciones en la comunicación digital; y la divulgación y comunicación de la ciencia.

El Congreso está organizado y patrocinado por la Universidad de Zaragoza, a través de su Vicerrectorado de Política Científica y del GICID, reconocido y financiado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo, además de Universa, Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza.

Durante las dos jornadas participarán una treintena de expertos. Tras la apertura  oficial (jueves a las 9,30 horas), el encargado de pronunciar la ponencia inaugural será el director del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, Fernando García Mongay. El también director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información en el Gobierno de Aragón abordará la “Historia del Periodismo Digital a través de los dieciséis años del Congreso de Huesca”.

Inauguración del Congreso sobre Información y Comunicación del pasado año

 En la mesa redonda sobre “Narrativa digitales en medios de comunicación, webs, blogs y redes sociales” intervendrán Susana Pallarés (Asociación Inspira): Jorge Miguel Rodríguez y José María Abad, profesores de la Universidad San Jorge; Víctor Lope y Carmen Agustín, de la Universidad de Zaragoza.

El segundo debate se centrará en “Educomunicación, audiencias, consumos e interacciones en la Información y Comunicación Digital”. Sara Osuna, profesora de la UNED, explicará las “Claves de un proyecto europeo de creación de MOOC: el ejemplo de ECO (Elearning Communication Open Data)”, el proyecto en el que participa la Universidad de Zaragoza. Alejandro Silva, del campus aragonés, y Cristina Villalonga (Universidad de Nebrija) serán otros ponentes.

De igual forma, Lorena Laiglesia (del TRICLab, laboratorio experimental con el que cuenta GICID) presentará los Premios de aprendizaje e investigación Relacional TRICLab. Se trata de una novedad con la que el Congreso quiere reconocer la mejor práctica intermetodológica y la mejor trayectoria investigadora en Factor Relacional, dentro del marco de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación. En esta edición, se entregará el premio honorífico en el primer apartado a César Bona, profesor aragonés que estuvo nominado recientemente al Global Teacher Prize. El premio honorífico a la mejor trayectoria investigadora se concederá, en la sesión del viernes, a la revista “Comunicar”, única JCR en comunicación en España.

El jueves por la tarde se desarrollará el panel de presentación de comunicaciones y habrá un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Gaetano Zinetti.

Carmen Marta, directora del Congreso
Carmen Marta, directora del Congreso

La jornada del viernes 13 comenzará con la mesa redonda “Divulgación y comunicación de la ciencia: medios, revistas científicas, observatorios y redes de investigación”, en la que intervendrán José Ignacio Aguaded, de la Universidad de Huelva; Miguel Ángel Ortiz Sobrino, de la Universidad Complutense de Madrid: Víctor Silva y Carmina Puyod, de la Universidad de Zaragoza.

La segunda mesa redonda analizará el “Mercado de la Información y la Comunicación Digital: perfiles profesionales, emprendimiento, empleabilidad y consultoría”. Sus ponentes serán Isabel Iniesta (MarketReal), Julia Julve (CIEM), Pedro Martínez Nievas (Interebook Solutions) y Noelle Acheson (emprendedora Bitcoin, Fintech, EdTech y la IO).

La ponencia de clausura correrá a cargo de Isabel Iniesta, con el título “El buen paño, en el arca ¿Se vende? La publicidad a medida del emprendedor”. El VI foro científico del GICID finalizará con la presentación de Conclusiones y el acto de clausura.

El Congreso está considerado por la Universidad de Zaragoza como una actividad académica complementaria, de 0,5 créditos. Para inscribirse en él es necesario enviar un correo a: sabernad@unizar.es

El GICID, creado en 2012 en el Grado de Periodismo, es el primer grupo que aborda investigaciones sobre Comunicación e Información en la Universidad de Zaragoza. En 2013 editó su primera publicación: “La comunicación digital en Aragón. Antecedentes, estado actual y tendencias”. El proyecto europeo ECO en el que participa, junto a otros 23 campus y entidades de tres continentes, se prolongará hasta 2017, con una financiación de 2,3 millones de euros.

PROGRAMA CONGRESO ENTERO