El periodista Gregorio Morán imparte la conferencia “Los medios de comunicación y Cataluña”

361

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) ha organizado la jornada “La crisis de los medios de comunicación y Cataluña”,  con el periodista y escritor Gregorio Morán, conocido por su crítica visión de los medios y el proceso independentista. El acto se celebra el día 3 de octubre, a las 12,00 de la mañana en el centro Joaquín Roncal; con asistencia libre previa inscripción a través de internet.

GreMoran

 

La independencia intelectual y el análisis crítico han acompañado a Gregorio Morán en toda su larga carrera. Este verano, La Vanguardia rescindió sus colaboraciones semanales, después de más de treinta años, tras haber censurado un artículo en el que opinaba sobre los medios catalanes y el independentismo; pero ha protagonizado distintas polémicas, como cuando la editorial Planeta canceló la publicación de su última obra “El cura y los mandarines”, sobre el papel de los intelectuales y su relación con la política desde la década de 1960, por considerar que ofendía a algunos miembros de la Real Academia Española; finalmente fue publicada por la editorial Akal sin que se produjera ninguna demanda.

Morán (Oviedo, 1947) comenzó su trayectoria profesional en 1968, escribiendo para la revista “Mundo Obrero” desde París, donde había tenido que exiliarse por su militancia comunista de entonces. De regreso a España inició su trayectoria profesional en “Cambio 16” y colaboró en numerosos medios, además de ser director de “La Gaceta del Norte”.  Es autor de más de una docena de ensayos periodísticos, sobre distintos aspectos de la historia reciente de España como la trayectoria del PCE o el nacionalismo vasco, entre los que destacan especialmente sus dos biografías de Adolfo Suárez, reconocidas como un ejemplo de investigación periodística por sus fuentes y datos exclusivos.

Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón