El periodista John Gibler presenta en Zaragoza sus libros de investigación sobre México

432

El 26 de mayo,  el periodista John Gibler presenta sus obrasMorir en México. Terror de estado y mercados de la muerte en la guerra contra el narco” y “Fue el Estado. Los ataques contra los estudiantes de Ayotzinapa (Una historia oral de la infamia)”, editadas respectivamente por La Oveja Roja y Pepitas de Calabaza. El autor conversará con José Luis Trasobares, periodista y presidente de la APA. sobre su trabajo y la situación del periodismo en México en un acto que se celebrará en la Librería Cálamo, a las 19.30 horas.

18619960_1567927729885169_3237015934624820867_n

John Gibler (1973) es un periodista independiente estadounidense que vive en México desde 2006, y que se ha significado por su denuncia constante de la connivencia entre sectores del estado mexicano y el narcotráfico y en la defensa a ultranza de los Derechos Humanos. Es autor de obras como  “Tzompaxtle: La fuga de un guerrillero”, “Morir en México”, y “México Rebelde” y colaboró en los libros “País de muertos: crónicas contra la impunidad” y “Entre las cenizas: historias de vida en tiempos de muerte”.

“Fue el estado” recoge un encadenamiento de testimonios directos que permite desentrañar las claves de los ataques que sufrieron en Iguala los estudiantes de la Escuela Normal de Magisterio de Ayotzinapa, con el balance de seis muertos, un estudiante en coma, decenas de heridos y 43 desaparecidos (asesinados con toda probabilidad). “Morir en México” arranca como un gran reportaje sobre la violencia en México para acabar incursionando en la filosofía política y establecer una diagnostico inquietante: las narcoguerras son en realidad parte de un fenómeno complejo que define una nueva realidad económica y políticomilitar, una distopía que tiende a hacerse global.

El autor y José Luis Trasobares hablarán de periodismo, de agujeros negros informativos, de los nuevos paradigmas sociopolíticos y recordarán la figura de Javier Valdez Cárdenas, periodista y cofundador del semanal independiente “Ríodoce” (Culiacán, Sinaloa), amigo y colaborador del propio Gibler, que ha sido asesinado hace escasos días. El acto está concebido como un homenaje al periodismo mexicano. Cálamo y la APA os invitan a estar presentes y participar en la conversación.

En una entrevista en El País, con motivo de la presentación de sus libro, Gibler señalaba: “En México es infinitamente más peligroso investigar un asesinato que cometerlo. Publicar una nota sobre un asesinato que cometerlo. Hay más libertad de expresión para los asesinos que para los periodistas”.