Hoy en Aragón - 21/01/2019

Otras Noticias Portada - 6 de octubre de 2017

El periodista Mario Sasot gana el premio de literatura en catalán Guillem Nicolau, concedido por el Gobierno de Aragón

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

El periodista, escritor y profesor Mario Sasot Escuer (Zaidín/Saidí, 1951) ha resultado ganador este año con la novela “Espills Trencats” del premio literario en catalán convocado por el Gobierno de Aragón, que lleva el nombre del humanista y traductor maellano del siglo XIV Guillem Nicolau. El premio está dotado con  3.000 euros y la publicación de la obra, tras un paréntesis en el que el anterior ejecutivo del PP-PAR lo fusionó con el premio Arnal Cavero de literatura en aragonés y le retiró la dotación.

FOTO: El Periódico de Aragón

FOTO: El Periódico de Aragón

Mario Sasot es licenciado en Filología románica y Ciencias de la Información, y ha ejercido como catedrático de Lengua y literatura castellana en el IES Andalán de Zaragoza. En el ámbito del periodismo ha sido corresponsal en Aragón de La Vanguardia, colabora habitualmente en la prensa diaria y ha dirigido durante más de once años la revista Temps de Franja. Coordinó desde 2000 a 2011 el Projecte d’Animació Cultural a les Escoles de la Franja Jesús Moncada, y tiene publicados varios libros, como una antología  y reseña sobre los  cantautores del Aragón oriental, que ya ganó el premio Guillem Nicolau en 1995 y estudios literarios y lingüísticos. También actúa como músico en el Dúo Recapte, que pone música a poetas en catalán.

“Espills Trencats” es un relato en el que juega un papel decisivo la memoria y la red de relaciones familiares y de vecindad tanto en el entorno rural como en el urbano —con especial presencia de las ciudades de Zaragoza y Barcelona— en la fructífera época de la Transición, con un lenguaje que recoge la riqueza y las peculiaridades del catalán de Aragón que se habla en nuestras comarcas orientales. El acta del premio destaca que el jurado decidió por unanimidad otorgarle el galardón en reconocimiento por sus altos valores literarios.

Deja un comentario