El periodista oscense Manuel Campo Vidal funda la Red de Periodistas Rurales como un grupo de presión

1033

Medio centenar de periodistas de toda España participaron en Madrid en la reunión fundacional de la Red de Periodistas Rurales, una iniciativa liderada por el periodista oscense Manuel Campo Vidal y que pretende crear desde los medios de comunicación de ámbito local y comarcal un grupo de presión para que se de visibilidad al mundo rural, reivindicando su identidad y futuro, y se adopten políticas que revitalice el territorio partiendo del principio de igualdad de oportunidades y frenen el despoblamiento.

periodistas-rurales-768x349

En esta primera reunión se acordó el nombre de Red de periodistas Rurales, la creación de una página web y el intercambio de informaciones y contenidos relacionados con el mundo rural. En la sesión participaron representantes de las tres provincias de Aragón (de Diario del AltoAragón, Diario de Teruel y la Diputación Provincial de Zaragoza), así como de las comunidades de Castilla y León, Asturias, Cantabria, Galicia, Aragón, Andalucía, Valencia, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Manuel Campo Vidal, impulsor de este foro, reinvindicó que “al medio rural español le falta un gran plan de comunicación” y que es “un momento crucial” para reclamar “un pacto contra la despoblación” por el interés de este gobierno y también del anterior, cuando se creó el Comisionado para el Reto Demográfico a petición de la Conferencia de Presidentes. El periodista, que recordó que el 85 % de la población de España vive en el 15 % del territorio y es necesrio hacer saber a los gobiernos la situación del medio rural.

El encuentro estaba organizado por Foro Next, una escuela de negocios adscrita a la Universidad de Lleida de la que surgió esta iniciativa, y culminó con una charla de la Isaura Leal comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico. Además acudió el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar que explicó las medidas que desde esta provincia se están llevando a cabo en favor del mundo rural.