Hoy en Aragón - 27/03/2019

Otras Noticias Portada - 11 de diciembre de 2018

El periodista Ramón Mur cuenta en un libro los 50 años de historia de la peña El Cachirulo de Alcañiz

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

El periodista Ramón Mur es el autor del libro “Amor al arte. 50 años en la vida de Alcañiz” que cuenta los 50 años de historia de la asociación El Cachirulo Teresa Salvo de Alcañiz, fundada en 1968. El autor ha estudiado el archivo de la asociación folclórica y ha realizado 60 entrevistas para contar la historia de una organización de la que destaca que promovió importantes cambios sociales en la localidad, ya que sumó a su dedicación a la enseñanza de la jota, su implicación en fiestas y cuestiones sociales y su labor de rehabilitación del casco viejo de la ciudad.

ramon-mur

El libro, que se completa con un prólogo de Dario Vidal, repasa por décadas la trayectoria de la asociación para recordar el papel de El Cachirulo en la popularización de las fiestas o su oposición al proyecto de una central nuclear en la comarca.

Este mismo mes, Mur ha publicado también “Luchadores”, una obra coral con testimonios de padres que tienen hijos con trastornos neurológicos. En él se ha encargado de escribir uno de los capítulos y coordinar el resto de testimonios.

 

Ramón Mur Gimeno (Pamplona, 1944) se licenció en Periodismo en la Universidad de Navarra.y fue redactor en los diarios Deia y El Correo, además de director del periódico alcañizano La Comarca entre marzo de 1994 y agosto 1995. Tras su jubilación, reside entre Belmonte de San José y Zaragoza y colabora habitualmente con distintos medios del Bajo Aragón. Es también autor de varias novelas y de estudios sobre personalidades bajoaragonesas.

Deja un comentario