Hoy en Aragón - 19/05/2019

Otras Noticias Portada - 3 de diciembre de 2018

El periodista Sergio Sánchez Lanaspa repasa el periodo 1965-1975 en la última entrega de “Almanaque de los Pirineos”

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

Ha salido a la venta la última entrega del anuario “Almanaque de los Pirineos”, una obra del periodista jacetano Sergio Sánchez Lanaspa, en la que se repasa la historia del siglo XX en la zona pirenaica, presentada con el diseño de un clásico anuario de noticias. En esta ocasión se aborda el periodo 1965-1975 y se repasan las noticias más importantes de la década mes a mes, completadas con los datos clásicos de un almanaque como santoral, efemérides o lunas. Los textos se completan con el trabajo de Víctor Gomollón en el diseño y las ilustraciones de portada de Saúl Moreno, equipo que inició el proyecto hace seis años con el volumen dedicado al periodo 1910-1925.

almanaque-2019-300x439

En esta ocasión, la obra dedica su portada y uno de sus principales reportajes al proyecto de construcción de un embalse en el valle de Añisclo, una obra autorizada en el BOE en 1971 y que el autor destaca que motivó “por primera vez desde la Guerra Civil, la sociedad civil altoaragonesa (clubes de montaña, asociaciones, Cámara de Comercio, Diputación Provincial, Federación Aragonesa de Montaña…)”. El conflicto no se cerró hasta 1982, cuando el Parque Nacional de Ordesa se amplió para proteger Añisclo, pero el movimiento opositor  ”como síntoma de una sociedad en trance de cambio” ilustra los cambios en los últimos años del franquismo, que marcan esta década.

La inauguración de los embalses de El Grado y Búbal, el cierre de la línea internacional de Canfranc, la inauguración de Torreciudad, la apertura de las estaciones de esquí de Cerler y Panticosa, que se sumaban a las ya existentes de Candanchú y Formigal, la llegada de una mujer a una alcaldía (la de Benasque) son algunos de los temas tratados. En lo cultural, a la aparición del periódico quincenal Andalán (1972), el “Almanaque de los Pirineos” ha querido rendirle su particular homenaje.

Junto al recuerdo de las noticias de la provincia, una sección de Contexto Internacional sirve al lector para situarse en el tiempo que abarca y en esta ocasión incluye Mayo del 68, la llegada del hombre a la luna, la guerra del Vietnam, el Watergate, o el golpe de Estado contra Salvador Allende, entre otros hechos significativos de aquellos diez años.

Deja un comentario