Hoy en Aragón - 07/04/2020

Otras Noticias Portada - 18 de febrero de 2020

El periodista Víctor Amela presenta en Zaragoza el libro ‘Nos robaron la juventud’

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

Víctor Amela, redactor de La Vanguardia y novelista, presenta este miércoles en Zaragoza ‘Nos robaron la juventud’, un libro que recupera una serie de historias de supervivientes de la Guerra Civil y otros conflictos bélicos de la primera mitad del siglo XX. El escritor José Luis Melero y la periodista Genoveva Crespo acompañarán al autor en un acto que tiene lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, a partir de las 19 horas

victor-amela

El día de Navidad de 1977, cuando Víctor Amela contaba con tan solo 17 años, su tío Josep se desabrochó la camisa y le mostró una cicatriz en el pecho, la de la bala que le hirió en la batalla del Ebro. Así supo el autor de este libro de la existencia de la Quinta del Biberón: 27.000 jóvenes de 17 años reclutados a la fuerza, de los que sólo la mitad volvieron vivos a casa. El tío Josep sólo habló después de muerto, en 2005: Víctor Amela halló unas cartas y unas fotos que le empujaron durante quince años a una indagación que culmina en este libro.

‘Nos robaron la juventud’ recupera las historias de aquellos “biberones” -las de los soldados forzosos y las de los voluntarios, tanto en el bando republicano como en el sublevado- y fija la memoria de los que sobrevivieron a la Guerra Civil española, e incluso algunos de ellos a la Segunda Guerra Mundial, a campos nazis y a gulags soviéticos.

Víctor Amela (Barcelona, 1960) es novelista y periodista. Decano de la crítica televisiva en España, la ejerce desde hace 35 años en La Vanguardia, diario en el que cocreó (1998) la sección ‘La Contra’, donde lleva publicadas alrededor de 2.500 entrevistas.

Ha impartido clases de periodismo en varias universidades, y colabora en programas de radio y de televisión, como Aruser@s (La Sexta) o El món a RAC1. Es autor de ensayos (Historia cultural del audiovisual, La televisión espectáculo, Antología de citas, Algunas cosas que he aprendido, Grandes contras, Casi todos mi secretos y Los Inspiradores de Amela) y de cuatro novelas: ‘El cátaro imperfecto’ (2013), ‘Amor contra Roma’ (2014), ‘La hija del capitán Groc’ (2016) y ‘Yo pude salvar a Lorca’ (2018, finalista de Semana Negra de Gijón 2019).

La presentación, organizada por la Librería Antígona, se llevará a cabo en la Sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo, desde las 19 horas.

 

Deja un comentario