El presidente de Aragón destaca en la inauguración del curso en la Universidad de Zaragoza la reforma de Filosofía y Letras

437

El presidente de Aragón, Javier Lambán, inauguró el viernes 29 de septiembre el curso universitario 2017/2018 destacando el momento que atraviesa la Universidad de Zaragoza, una vez alcanzado el acuerdo con el Gobierno de Aragón para mejorar la situación financiera de la institución académica, con un plan plurianual aprobado para diversas inversiones, y en especial la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras, sede del grado de Periodismo. Lambán también subrayó el compromiso del Ejecutivo con la Universidad, con medidas como la rebaja en las matrículas.

imagenes__MG_3486_0c12d5bc

La financiación básica de la Universidad de Zaragoza ha pasado de 143 millones de euros en 2015 a 158 millones en 2017 y gracias al acuerdo de financiación alcanzará los 162 millones en 2020. En cuanto a infraestructuras, se han invertido ya 5 millones de euros y se alcanzará en total un mínimo de 12´5 hasta 202. A la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras el Gobierno de Aragón tiene previsto financiar cerca de 23 millones de euros, iniciados este 2017 con una partida de 240.000 euros, para el proyecto de obra.

La comisión mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza acordó la misma semana el listado de infraestructuras a los que se destinarán en 2018 los 2´5 millones anuales que el ejecutivo destina a esta materia. En este próximo año, se incluye la adaptación de diferentes espacios para el acomodo del personal que tendrá que abandonar el edificio de Filosofía y Letras cuando comience la obra de reforma.

La Universidad de Zaragoza espera la recepción del proyecto de reforma en octubre, una vez sea verificado debe presentarlo al Ejecutivo para firmar un contrato programa que marque la financiación. El Gobierno de Aragón, según lo acordado, asume la inversión del proyecto de ejecución por un importe máximo de 22´9 millones de euros. A la ejecución, que una vez licitada podría reducir el presupuesto, el Gobierno destinará hasta un millón de euros para el equipamiento de la Facultad. Se incluirán las necesidades habituales de un centro docente (aulas, despachos, laboratorios de idiomas o científicos, salas de informática…) pero también otras especiales para el grado en Periodismo, como un plató de televisión, locutorio radiofónica o zona de edición.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, fijó en la citada reunión “2018 como el comienzo de las actuaciones de reforma de Filosofía y Letras”, indicando que la reforma “se planteará como una inversión plurianual” y que “se han acelerado al máximo los trámites de la obra, ya que desde el primer día se considera un objetivo prioritario”.

Por otra parte, Javier Lambán señaló que el curso universitario 2017/2018 es el primero que rebaja el precio de las matrículas en toda su historia, un 7% de media en todos los grados, además de incrementar el número y cuantía de becas (4 millones y 2.400 beneficiarios), para así garantizar “una universidad más accesible a todos los aragoneses, cuyo único límite será su propio talento”; así como la tramitación de la  nueva Ley del Sistema Universitario Aragonés.