El presidente de la FAPE critica que “cuando un determinado poder veta a los periodistas, persigue no rendir cuentas a los ciudadanos”

396

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha advertido que “cuando un determinado poder, sea el que sea, veta y acosa a los periodistas, solo tiene un objetivo: no rendir cuentas a los ciudadanos”. Rodríguez ha intervenido esta miércoles en la inauguración del XIII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

nemesio rodriguez fape

Nemesio Rodríguez ha recordado que “vivimos momentos convulsos y los periodistas y los medios hemos  pasado, sin quererlo, a ser el ‘enemigo’ a batir, sobre todo por parte de aquellos dirigentes políticos que tratan de eludir el escrutinio público de sus acciones y decisiones a través de la prensa”. La FAPE, ha asegurado su presidente,  ha plantado cara a este acoso, con la convicción de que defender la libertad de expresión que sanciona el artículo 20 de la Constitución es defender el resto de derechos fundamentales de nuestra democracia.

Para Rodríguez, el sector periodístico afronta también la mayor oleada de desinformación de la historia, ya que la sobreabundancia de información que ha posibilitado la revolución digital está creando enormes dificultades para distinguir la verdad de la mentira.

Por ello, el papel de los periodistas “se hace imprescindible para ordenar y jerarquizar este caos y ofrecer a los ciudadanos información veraz,  verificada, contrastada y de interés público. Y, por supuesto, sujeta a principios éticos y deontológicos. En un espacio mediático plagado de bulos, mentiras, intoxicaciones y manipulaciones, la especialización se convierte en uno de los pilares básicos del periodismo de calidad, que en definitiva es el que ayuda a los ciudadanos a tomar sus decisiones libremente y con conocimiento de causa”.

Respecto al foro de periodismo ambiental que se ha inaugurado este miércoles, el presidente de la FAPE ha afirmado que cobra mayor importancia dado que precede a la Cumbre Mundial del Clima, que se celebrará en Madrid del 2 al 13 del próximo mes, y que muchos de los temas que se abordarán en el Congreso también serán objeto de debate en dicha cumbre, a la que se llega con la advertencia de las Naciones Unidas de que se agota el tiempo en la lucha contra el calentamiento.

En este sentido, ha dicho, “la polarización política sobre el cambio climático y sus consecuencias requiere periodistas especializados que sean capaces de resistir las presiones y las manipulaciones, y que puedan elaborar una información veraz, basada en datos fidedignos y avalada por científicos y expertos de reconocida credibilidad”.

El XIII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental ‘Comunicar biodiversidad: La emergencia del siglo XXI’, se va a desarrollar, bajo la Presidencia de Honor de Su Majestad Felipe VI, a lo largo del 27 y 28 de noviembre, en la sede del Círculo de Bellas Artes, en jornadas de mañana y tarde.