El programa de Aragón Radio “De puertas al campo” gana el IV premio de periodismo Foro Transfiere

446

Un especial sobre la innovación en investigación agroalimentaria del información agraria del programa de Aragón Radio “De puertas al campo”, con Carlos Espatolero ha sido el ganador en la categoría de Trabajos Audiovisuales de los IV premios de periodismo del Foro Transfiere, para trabajos sobre comunicación de la ciencia. Tras haber primero haber sido seleccionado como uno de los tres finalistas entre todas las candidaturas presentadas, el jurado ha elegido a “De puertas al campo” como el ganador del premio de  3.000 euros.

20170920_00015

El espacio ganador se emitió el pasado 29 de diciembre y mostró la apuesta tecnológica y de innovación que el sector de la agroalimentación está impulsando con la colaboración entre los productores y los investigadores de la Universidad de Zaragoza y otros centros públicos y privados. Así se analizaron proyectos como el uso de insectos como fuente de alimentación en la producción animal o el desarrollo de variedades autóctonas de hortalizas con distintos científicos e investigadores.

“De puertas al campo”, que presenta y dirige Carlos Espatolero, se emite los sábados y domingos de 8.05 a 9.00 horas con información sobre la agricultura, la ganadería, la alimentación, el medio ambiente y el medio rural en la comunidad autónoma.

Este premio se concede dentro de los actos del VIII Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, reconocido como el principal evento español sobre I+D+i. En él, participarán más de 1.000 empresas y 4.000 profesionales para crear un espacio común entre investigadores y empresas para propiciar la transferencia de conocimiento. El Jurado del premio de periodismo está integrado por representantes de diferentes entidades como el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Oficina Española de Patentes y Marcas o la Junta de Andalucía. Su objetivo es premiar las mejores aportaciones en materia de comunicación de la ciencia, tecnología e innovación y reconocer el trabajo de periodistas y divulgadores dedicados a ello.

El programa de Aragón Radio se ha impuesto sobre los otros dos finalistas, los proyectos “Ordenadores que pueden pensar”, de Rebeca Escribano, retransmitido en Onda Regional de Murcia, y “Primer exoesqueleto pediátrico del mundo, desarrollado por un grupo de científicos españoles”, de Esther Molina, emitido en el programa Emprende de Radio Televisión Española. En categoría de prensa escrita ha ganado “Fotosíntesis”, de Elena Sanz, publicado en la revista Muy Interesante y han sido finalistas “Hyperloop, la cápsula gaditana que levita a 1.200 km/h”, publicado en el diario El Mundo, y “Robots sociales”, en La Vanguardia. La organización ha destacado que se han recibido 82 trabajos, 65 en categoría de escritos y 17 en formato audiovisual, “lo que ha supuesto su convocatoria más exitosa desde sus inicios tanto en cantidad como en calidad”.

El pasado año, ya dos trabajos aragoneses llegaron a esta final: en la categoría de audiovisuales: Agora, otro programa de Aragón Radio, con Marcos Ruiz al frente, en la categoría de audiovisuales;  y los reportajes de Carmen Serrano sobre el programa espacial Copernicus en Heraldo de Aragón, en la categoría de periodismo escrito. Aunque no fueron los ganadores, los dos recibieron en la gala de entrega un reconocimiento por su labor para poner en valor el papel de periodistas y comunicadores para trasladar el conocimiento científico a la sociedad.