El proyecto “Niños esclavos. La puerta de atrás” de la fotoperiodista Ana Palacios llega al IAACC Pablo Serrano de Zaragoza

440

El IAACC Pablo Serrano de Zaragoza acoge, hasta el 30 de septiembre, la exposición “Niños esclavos. La puerta de atrás” de la fotoperiodista zaragozana Ana Palacios, sobre la vida de más de 50 niños esclavos que han conseguido recuperar su infancia interrumpida. La muestra se enmarca en un proyecto más amplio, apoyado desde el Comité Español de UNICEF, e incluye además un libro y un documental fruto de una investigación rigurosa y exhaustiva, que visibiliza y sensibiliza esta grave vulneración de los derechos humanos de la infancia a través del arte de la fotografía y el cine. 

imagenes_NINOS_ESCLAVOS_LA_PUERTA_DE_ATRASANA_PALACIOS_ad29ea1c

La fotoperiodista trata de responder a las preguntas: ¿Qué sucede después de que un niño haya escapado de la esclavitud? ¿Cómo se reconstruye una infancia rota? Para ello, cuenta cómo los protagonistas luchan por entender, aceptar y olvidar un pasado lleno de abusos y cuentan con el apoyo de ONG y otras instituciones que les acompañan en su proceso. Por primera vez se documenta la esclavitud, el rescate, la rehabilitación y la devolución a sus familias de niños víctimas de trata en África Occidental, la región con más niños esclavos del mundo.

El proyecto documental se ha realizado a lo largo de tres años de trabajo, cuatro viajes a terreno y cinco meses de convivencia con esta realidad y sus protagonistas en Togo, Benín y Gabón.

La inauguración de la exposición y la presentación del libro comienzan con un coloquio moderado por Marta Isabel González, doctora en periodismo y comunicadora experta en comunicación para la solidaridad. Participarán la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; el director ejecutivo de UNICEF Comité Español, Javier Martos; el comisario de la muestra, Chema Conesa; la coordinadora del centro “Kekeli” de las Carmelitas Vedrunas en Togo, que interviene en el documental, Gabriele Muntukwuaku; el misionero salesiano Javier Zudaire, y la fotoperiodista y autora del proyecto, Ana Palacios.
LA ESCLAVITUD EN CIFRAS

Actualmente hay 152 millones de niños esclavos en el mundo, de los cuales 72 millones están, principalmente, en el África subsahariana convirtiéndose esta en la región con más niños esclavos del planeta.

El 19,6 % de los menores del continente africano, uno de cada cinco, vive bajo alguna forma de esclavitud, el mayor índice del mundo. Y el 50 % de los 152 millones de niños esclavos tienen entre cinco y once años.
SOBRE LA AUTORA

Ana Palacios (Zaragoza, 1972) es periodista y fotógrafa documental. Después de quince años trabajando en producción de cine internacional, en 2010 cambia su trayectoria profesional hacia la fotografía documental visibilizando comunidades vulnerables de la mano de ONG como UNICEF, Manos Unidas o África Directo.

Ana Palacios fotografía las esquinas rotas del mundo: orfanatos, asilos, hospitales, psiquiátricos, guetos, etc. Ha convivido con mujeres desahuciadas en India, leprosos en China, albinos en Tanzania, tribus de Etiopía, pigmeos en Burundi, o niños en riesgo de exclusión social en Uganda. Su objetivo es dar voz a los invisibles desde el optimismo y la esperanza.

La autora ha publicado en medios nacionales e internacionales como The Guardian, Al Jazeera, 6 Mois, Days Japan, Stern, Der Spiegel, Daily Mirror, Terra Mater, Papel, XL Semanal, Yo Dona, El País, Tiempo, etc. con contenidos de cooperación al desarrollo.

Su obra ha sido expuesta en los cinco continentes, en salas como la Alianza Francesa de Tanzania y de Madrid, Archivo Municipal de Málaga, Universidad de Sevilla, Paraninfo de Zaragoza, La Laboral de Gijón, Centro Cultural de España en Bata, (Guinea Ecuatorial), Les Temps Libres (Rennes, Francia), Galería ACCI en Berkeley (EE. UU.) y Hotel Mandarin en Kuala Lumpur (Malasia), entre otras. Su obra forma parte de colecciones privadas y públicas como la Fundación Masaveu y DKV Seguros.

En 2018 ha recibido el Premio Manos Unidas de Prensa por su reportaje “La nueva vida de los niños esclavos”, publicado en el suplemento Papel de El Mundo y que, precisamente, hace referencia a este proyecto. En 2017, entre otros, recibió dos medallas de oro en el PX3 Prix de la Photographie de París en las categorías de Press People y Portraiture Children. Obtuvo el primer premio en los Moscow International Foto Awards (MIFA) en las categorías de Photo Essay y en Life Style. Ganó medalla de plata en los Fine Art Photography Awards (FAPA) en la categoría de People. Obtuvo el segundo premio al mejor portfolio del año en el Visa de l’ANI de la Asociación de Editores Gráficos de Francia y fue galardonada con una mención de honor en el Photo of the Year Award de UNICEF en Alemania.

Además, ha publicado libros como Art in Movement, que aborda el arte como herramienta para el cambio social en Uganda y Albino, que documenta el drama de los albinos en Tanzania. En junio de 2018 presenta su tercer libro Niños esclavos. La puerta de atrás sobre la reinserción de niños víctimas de trata en África Occidental, proyecto que incluye una exposición y un documental.