El proyecto universal en castellano de EFE protagoniza el ciclo “Periodistas y Periodismo”

181

Los directores de varias secciones de EFE integrarán la próxima mesa del ciclo de conferencias “Periodistas y periodismo”, que se desarrollará en La Casa del Lector, en el Matadero de Madrid, el 12 de noviembre,  donde hablarán del proyecto de la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, abanderada de la marca España.

Organizados por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE),  el Instituto de Estudios de Posgrado de Comunicación y Cultura (IPECC) y EFE, estos coloquios pretenden recuperar el espacio de debate que puede haber perdido el oficio del periodismo y su esencia, a través del diálogo con quienes lo conocen bien, en muchos casos con una larga trayectoria y experiencia.

La próxima mesa, a las siete de la tarde,  moderada por el director del ciclo y vicepresidente de la FAPE,  Aurelio Martín,  contará con la presencia de la directora de Redacción de la Agencia EFE,  María Luisa Azpiazu,  así como de los directores de Nacional, Carlos Gosh; Internacional, Pilar Valero, y de Contenidos Digitales,  Emilio Crespo.

Previamente, un audiovisual mostrará  los principales aspectos de esta empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe) y Río de Janeiro (portugués), para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Con más de setenta años de trayectoria, EFE es la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo. Abanderada de la marca España, distribuye tres millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, vídeo y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo.

Aurelio Martín ha destacado la gran acogida que han tenido estos debates en torno al periodismo y a los medios de comunicación, desde diversas ópticas y con diferentes profesionales, así como de soportes, que han contado con más de un millar de asistentes, desde el primero, en febrero pasado.

No sólo se ha hablado de la profesión y su futuro,  según Martín, sino que sobre la mesa ha habido asuntos como el periodismo cultural, los debates políticos en televisión,  la radio en España, los medios digitales, los corresponsales y enviados en puntos de conflicto o el humor gráfico, entre otros.  El ciclo ha contado con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Casa del Lector y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Entre los profesionales,  han intervenido Soledad Gallego Díaz, Nemesio Rodríguez, Manuel Campo Vidal, Tacho de la Calle, Marisa Ciriza, Luis del Val, Lorenzo Díaz,  Antonio Fraguas “Forges”,  Alfonso Armada, Juan Luis Manfredi, Pilar Gómez-Borrero,  Olga Rodríguez,  Pilar Requena, Javier Martín,  César Antonio de Molina, Borja Hermoso, Jesús García Calero, Manuel Llorente Machado, Ramón García Pelegrín y Mario Moros.

Última conferencia.

El próximo mes de diciembre, la última conferencia del año abordará el periodismo y valores democráticos, partiendo del lema “Sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia”, de acuerdo con Aurelio Martín,  que se ha venido empleando por los miembros de la FAPE como grito de reivindicación de la profesión en unos momentos de dificultades para muchos medios de comunicación, debido a la crisis económica y a los cambios tecnológicos, y con más de 10.000 afectados por despidos, desde noviembre de 2008.

Este apasionante tema lo abordarán, el 10 de diciembre,  dos expertos como Álvaro Gil Robles, ex Defensor del Pueblo Europeo, y el catedrático Manuel Núñez Encabo, redactor del Código Deontológico Europeo de la Profesión Periodística y uno de los principales artífices de la autorregulación de la profesión periodística en España, presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE.