Hoy en Aragón - 21/11/2017

Otras Noticias Portada - 13 de noviembre de 2017

El rediseño de Diario del AltoAragón gana una medalla de plata en los premios internacionales ÑH

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

El jurado de los XII premios ÑH, promovidos por el capí­tulo español de la Society for News Design (SND-E), decidió en Santiago de Chile conceder la Medalla de Plata en la categoría de Rediseño de periódicos a Diario del AltoAragón, en una convocatoria a la que concurrieron cientos de rotativos y revistas de España, Portugal y América Latina; el jurado valoró la profundidad y el calado del nuevo diseño entre los aspirantes. La entrega del premio tendrá lugar próximamente en Madrid.

Ctbj8N5XgAAhgXd

La SND, fundada en 1979 en Reston, Virginia, es una organización internacional de profesionales del periodismo que aglutina a más de 2.500 miembros de 50 países; actualmente, su sede radica en Orlando. El Capítulo Español, entidad sin ánimo de lucro, integra a profesionales, profesores y estudiantes de Periodismo, Diseño Gráfico y Bellas Artes que quieren mejorar la calidad de la prensa y la comunicación a través de la excelencia en el periodismo visual. Su vocación de trascender las fronteras le ha conducido a la organización de seminarios en distintas capitales de Estados Unidos y Europa.

Cada año, organiza además de los Premios ÑH Lo Mejor del Diseño Periodístico los Premios Internacionales Malofiej y la Cumbre Mundial de Infografía, que reúne anualmente a los mejores infografistas de todo el mundo; la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra es la sede de la SND-E.

El periódico presentó su nueva imagen en septiembre de 2016, con motivo de su treinta aniversario. Javier Errea, inspirador del diseño actual de Diario del AltoAragón, explica las virtudes del cambio visual de nuestro periódico, que se fundamenta en una característica diferencial: el protagonismo de las personas, de las caras que reflejan la actividad en nuestra provincia.

En la renovación de la marca que comienza por la propia cabecera, destaca que sigue existiendo un orden que ha sido apreciado y consolidado por los propios lectores en nuestra evolución. Errea afirma que Diario del AltoAragón es “tres periódicos en uno”, con los bloques de Huesca y Comarcas, de Deportes y del Alto Aragón dos con la información cultural y social. Ordenar y jerarquizar gráficamente esta trinidad fue una de las claves. Otra de los grandes novedades es la presentación del Domingo y del suplemento de Deportes, con tono arrevistado. Pero, en definitiva, la cuestión nuclear es ser útil a los lectores, para lo cual el esfuerzo del todo color va acompañado de una mayor legibilidad compatible con su expresividad.

la Medalla de Plata del periódico oscense está compartida, dentro de la categoría de rediseño, por La Nación de Buenos Aires, que en el cómputo global ha sido considerado el mejor diseñado de entre los diarios presentados a esta cita.

Deja un comentario