El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, última incorporación al curso sobre política en Fonz de la Universidad de Zaragoza

488

El curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza “Política en España. Oportunidades y cambios”, que se celebrará en Fonz (Huesca) los días 14 y 15 de septiembre reunirá en sus mesas de debate a destacados representantes de todos los partidos políticos nacionales en el Parlamento. La última incorporación Fernando de Páramo, diputado autonómico catalán, secretario de Comunicación y miembro de la ejecutiva nacional de Ciudadanos, que se suma a la lista de representantes políticos formada por el secretario de Estado de Servicios Sociales y de Igualdad, Mario Garcés, el hasta este verano diputado por el PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, y la diputada y fundadora de Podemos, Carolina Bescansa.

FernandodePáramo

Dirigido por Carmen Lumbierres, profesora de Ciencias Políticas de la UNED, este curso reunirá, además de a políticos, a profesores universitarios y periodistas como José Luis Trasobares, presidente de la APA y Pilar Velasco, de Cadena SER y la consultora política Inma Aguilar.

Fernando de Páramo (Granada 1987) es licenciado en Derecho y Periodismo por la Universidad Abat Oliva CEU de Barcelona, MBA especializado en Gestión de Empresas de Comunicación en Madrid y Nueva York en la Universidad de Navarra-IESE. Doctorando.  Ha desarrollado su carrera profesional en medios de comunicación como director y colaborador de programas de radio y televisión y columnista. Ha sido profesor universitario de comunicación y marketing. Es miembro del Comité Ejecutivo de Ciudadanos desde 2014. Miembro de la dirección de campaña responsable de la comunicación y el mensaje político. En las elecciones autonómicas catalanas de 2015 fue elegido diputado y es portavoz adjunto en el Parlament de Cataluña y portavoz en la Comisión de Control de la Actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

De Páramo participará en la mesa de debate “Mejorando nuestra calidad democrática: ¿Esto es la regeneración?” en la que también participará la diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa, un responsables todavía por determinar del grupo valenciano Compromís y la directora del curso, la profesora de Ciencias Políticas y Sociales de la UNED de Barbastro, Carmen Lumbierres. La mesa debate será el viernes 15 a las 12.00.

Programa del curso

El curso “La política en España: oportunidades y cambios’” lo inaugurará el jueves 14 a las 11.00 el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, el alcalde José Teodoro Ferrer y el director de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, el profesor Alberto Sabio. Durante dos jornadas se abordarán se analizará la situación actual del Estado de Bienestar, la evolución de la democracia desde la Transición o el modelo territorial de España.

La lección inaugural la impartirá el catedrático de Ciencias Políticas Ramón Cotarelo con una conferencia titulada “España en crisis. Balance de una década”. La mesa sobre la sostenibilidad del Estado de Bienestar contará con la presencia de Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y David Lafuente, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Otra ponencia abordará la desigualdad social, parámetros y consecuencias, en la que participarán el profesor de Sociología de la Universidad de Zaragoza Juan David Gómez Quintero y el diputado socialista Eduardo Madina. El futuro del modelo territorial de España y el referéndum independentista de Cataluña no podían faltar en un curso sobre política nacional, sobre esta cuestión disertará el catedrático de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED Andrés de Blas.

La regeneración política se abordarán por los dos citados diputados de las formaciones denominadas emergentes, Podemos y Ciudadanos. el concepto Postverdad que ha cobrado fuerza sobre todo después de las elecciones norteamericanas con la victoria de Donald Trump será el último tema a abordar en dos ponencias. El presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, y el doctor de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Bergua, conversarán en torno a “La era de lo post”. La otra mesa sobre esta temática llevará por título “Pospolítica, Posmodernidad, posmentira” y reunirá a las periodistas madrileñas Inma Aguilar, de la asesoría de comunicación política MASConsulting, y Pilar Velasco, periodista que ha destapado varios casos de corrupción del Gobierno del PP en Madrid de la Cadena Ser, profesora y autora de varios libros sobre movimientos sociales y el 15 M.

El periodo de matrícula sigue abierto, a través de la web, y se prolongará hasta días antes del inicio del curso. La asistencia será convalidable como créditos de libre elección para la Universidad de Zaragoza y de formación para el Gobierno de Aragón. Los interesados pueden matricularse a través de la web.

Fonz quiere con este curso convertirse con el paso de futuras ediciones en un foro de debate, de ámbito nacional, de las Ciencias Políticas y Sociales, a través de la Universidad de Zaragoza, institución ligada a la villa foncense porque en esta localidad nació su fundador, el obispo Pedro Cerbuna del Negro.  El curso  cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca del Cinca Medio y el CEHIMO (Centro de Estudios Históricos de Monzón y Comarca).