‘El viaje’ gana el Premio Iris de la Academia de la TV

436

‘El viaje’, el formato transmedia slow TV emitido por Aragón TV y Aragón Radio el pasado 1 de enero ha sido galardonado con el Premio Iris de la Academia de la TV al Mejor programa Autonómico. Se trata de una propuesta experimental de televisión lenta, producida por Factoría Plural y emitida el día de Año Nuevo en horario de máxima audiencia.

En un plano secuencia de casi cuatro horas una cámara situada en la cabina del tren conocido como “El Canfranero” mostró el recorrido íntegro y a tiempo real del tren que une Zaragoza con la Estación Internacional de Canfranc, que celebraba el 90º aniversario. Fue la primera vez que una televisión generalista en España emitía en horario de máxima audiencia (prime time) un programa de slow tv. A la misma hora comenzó un especial en Aragón Radio para ofrecer una completa experiencia transmedia en torno al canfranero, que se complementó con el seguimiento en las redes sociales de la cadena.

La directora de Aragón TV, Carmen Ruiz, ha expresado “la alegría y el orgullo de la cadena porque son los profesionales del sector los que conceden este galardón”. A su juicio una de las claves de este premio ha sido la “dimensión transmedia que tuvo este proyecto con la emisión en televisión, un programa complementario en radio con historias y músicas sobre el tren y el intenso diálogo que se estableció en las redes sociales”.

Era un proyecto arriesgado pero, según ha explicado Carmen Ruiz, “tenía sentido hacerlo la noche de Año Nuevo después de los excesos navideños. Nos planteamos hacer algo tan revolucionario como escuchar el silencio; dejar en prime time que esa caja que a veces hace tanto ruido solo emitiera el avance por la vía y el sonido del traqueteo del tren”. Reconoce la directora que “tuvimos muchas dudas, pero pensamos que en el peor de los casos teníamos todo el año para remontar la audiencia”.

No obstante, El viaje logró una audiencia media del 6,7% de los espectadores durante las cuatro horas de emisión, superando las propuestas de otras cadenas generalistas como como La Sexta, Cuatro o La 2. 231.000 aragoneses se sumaron a El viaje en algún momento de la emisión, y el 18,2% de la audiencia aragonesa contactó en algún momento con el programa.

Las conversaciones a través de las redes sociales lograron que la etiqueta #ElViajeATV fuera el asunto más comentado en Aragón y el segundo tema de conversación en España. “Hubo personas que nos aplaudieron, que nos criticaron, que se emocionaron recordando viajes en tren y también muchos que quisieron valorar el carácter innovador de la propuesta”, apunta Carmen Ruiz.

El pasado mes de abril El viaje fue también distinguido con el Premio Pello Sarasola, convocado por la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) para galardonar los mejores programas desarrollados por parte de los servicios audiovisuales públicos autonómicos.

Los premiados en las categorías autonómicas recibirán el galardón durante la Ceremonia de entrega de los XXI Premios Iris de la Academia de Televisión el próximo lunes 18 de noviembreEste día también se conocerán los ganadores en las 13 categorías que votan, en secreto y ante notario, los académicos.

Disfruta, de nuevo, de ‘El Viaje’.