El Word Press Photo premia una imagen sobre los refugiados que entran en Europa

353

El jurado de la 59 edición del World Press Photo ha elegido como foto del año “Esperanza en una nueva vida” del fotógrafo australiano Warren Richardson que ilustra la entrada de refugiados en Europa con la imagen de un hombre pasando un bebé a un compañero bajo una alambrada de espino. El premio, considerado el más prestigioso del fotoperiodismo mundial, premia cada año “al fotógrafo que con su creatividad  visual y habilidad representa un evento de gran importancia periodística en el último año”.

un hombre pasa a un bebé a través de la alambrada en la frontera húngaro-servia en Röszke, Hungría, 28 de agosto de 2015. © Warren Richardson, Australia
un hombre pasa a un bebé a través de la alambrada en la frontera húngaro-servia en Röszke, Hungría, 28 de agosto de 2015. © Warren Richardson, Australia

La fotografía de Richardson, que también obtuvo el primer premio en la categoría de Noticias, muestra un grupo de refugiados que cruza la frontera entre  Horgoš (Serbia) y Röszke (Hungría), el pasado agosto. El autor, freelance con sede en Budapest, ha explicado así como tomó la imagen: “Acampé con los refugiados durante cinco días en la frontera. Un grupo de cerca de 200 personas llegó, y se movía bajo los árboles a lo largo de la línea de la cerca. Debí estar con ellos durante unas cinco horas,  jugando al gato y al ratón con la policía toda la noche. Yo estaba agotado por el tiempo que tomó la foto. Fue alrededor de las tres de la mañana y no pude usar el flash porque los policías podrían verlo en la distancia. Así que tuve que utilizar solo  la luz de la luna”.

El presidente del jurado, Francis Kohn, director de fotografía de AFP, ha destacado de la imagen “la simplicidad y sobre todo el simbolismo de la alambrada para mostrar con gran fuerza visual lo que está pasando con los refugiados”, así como que se trata de una imagen “muy clásica y atemporal”.

Fundación World Press Photo

La Fundación World Press Photo se dedica a la promoción del trabajo de los periodistas visuales en  todo el mundo. Se creó en 1955, cuando un grupo de fotógrafos holandesa organizó un concurso para exponer sus trabajos a sus colegas internacionales, iniciando un certamen reconocido por sus estricto código de conducta para garantizar que se reproduce con fidelidad la escena captada.

En la 59 edición del premio han participado  5.775 fotógrafos de 128 países presentaron 82.951 imágenes. El jurado dio premios en ocho categorías a 41 fotógrafos de 21 países. Todos los ganadores y fotos premiadas se pueden ver en la web de la organización.

Con las fotografías premiadas se presentarán en una exposición que recorrerá alrededor de 100 ciudades en 45 países a lo largo del año y podrán ver más de 3,5 millones de personas en todo el mundo. La primera exposición se abrirá en De Nieuwe Kerk, Amsterdam, el 16 de abril y la entrega de premios se realizará los días 22 y 23.