Hoy en Aragón - 24/04/2019

Otras Noticias Portada - 19 de marzo de 2019

El XVII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe Espiello ofrecerá 40 películas

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

Del 29 de marzo al 6 de abril, Boltaña acogerá la XVIII edición del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, este año con el lema “Al son de la música”. El certamen proyectará 40 películas, incluidos los 21 documentales que compiten en la sección de concurso, seleccionados entre 349 películas recibidas de 51 países. La organización destaca que se exhibirán 3 estrenos mundiales, 3 nacionales, 10 aragoneses y 7 óperas primas; además de reconocer con los premios de honor a personalidades como el realizador de TVE  Manuel Garrido, director de la serie documental de TVE “Raíces”.

Presentación del festival

La Siñal d’onor de este año vuelve a recaer en una mujer, la directora Chus Gutiérrez, nombre que se ha dado conocer esta mañana en la rueda de prensa a la que han asistido la diputada delegada de Cultura de la DPH, Berta Fernández, el presidente y la consejera de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo y Montserrat Angulo, y la directora de Espiello, Patricia Español. La Comisión Permanente de Espiello ha querido reconocer la trayectoria de Chus Gutiérrez, directora que viajará a Boltaña para recoger la estatuilla de Espiello el próximo 6 de abril, en la ceremonia de entrega de premios. El nombre de Chus Gutiérrez se suma al de otras mujeres, como Patricia Ferreira (2018), Carmen Sarmiento (2016), Susana Weich-Shahak (2014) o Mariem Hassan (2011), entre otras, que han sido distinguidas con esta mención.

Garrido Campos recibirá la Siñal Mayestros y se proyectará en el festival su trabajo “La Comarca de Sobrarbe” (emitido en 1974), uno de los tres audiovisuales grabados en la comarca que reúne la progrmación de este año. Con él, la directora Chus Gutiérrez recibirá el máximo premio, la Siñal d’onor Espiello, por su trayectoria. Finalmente, la plataforma ”Yeeep!” Kid’s Media recibirá la Siñal Espiello Chicorrón. por su trabajo de promoción de la cultura audiovisual para niños.

Entre los documentales que compiten por alzarse con los premios Espiello de la Sección Concurso, los 21 optan a los premios Espiello al mejor documental, Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación y Espiello Boltaña al documental más votado por el público. En las modalidades Espiello Choven al documental realizado por menores de 36 años y Espiello Pirineos al mejor documental de temática de montaña, compiten 6 títulos en la primera y 7 en la segunda. Fuera de la Sección Concurso, el festival cuenta con diversas secciones paralelas (Arredol, Anvistas, Pirineos, Cahimalla…).

Como novedad, Epielllo estrena sede en Latinoamérica, en la Universidad de Zacatecas (Méjico), una colaboración que ha surgido a través del apoyo de la ASECIC, Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, gracias a Rogelio Sánchez, quien este año preside el jurado internacional de la Sección Concurso de Espiello.

Deja un comentario