“En ‘Seguimos’ tenemos la gran oportunidad de parar el reloj de la actualidad”

453

Aragón TV estrena este lunes 28 “Seguimos”, un nuevo formato en el que cada semana se trata una noticia que en el pasado causó gran impacto y que el tiempo ha relegado al olvido, una propuesta de la que hablamos con Eva Hinojosa, codirectora y presentadora del programa, que destaca que el nuevo espacio “recupera uno de los mayores placeres de esta profesión: escuchar al entrevistado sin el apuro de la hora de emisión o de cierre, y hacerlo en persona”.

dos

Eva Hinojosa estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y Protocolo en la ‘Miguel Hernandez’ de Elche. Tras trabajar en radio y distintas instituciones, ha pasado desde 2008 por distintos programas de Aragón TV como redactora y directora; además de colaborar en el programa de Cadena Ser “A vivir Aragón” y escribir libros y obras de teatro.

Una crítica que se suele hacer al periodismo es precisamente que deja de seguir los  temas y se olvida su desarrollo posterior. ¿Crees que está fundada con tu experiencia con el nuevo programa?

Periodismo y actualidad van siempre de la mano, y es difícil entenderlos de forma separada; para los periodistas llegar los primeros, contar los hechos de forma inmediata y adelantarse a los otros medios de comunicación es una prioridad que aún resulta más acuciante en la actualidad, bajo la presión de las redes sociales. Consumimos información al minuto, queremos leerla en Twitter a los pocos segundos y eso merma la capacidad del periodista para poder ahondar en un tema, tomarse su tiempo para investigar y contrastar. De la misma manera que la noticia llega, otra nueva noticia viene a ocupar su lugar poco tiempo después.

El ritmo vertiginoso de la información obliga a los periodistas a trabajar contrarreloj. En ‘Seguimos’ tenemos la gran oportunidad de parar ese reloj y tener tiempo para conversar con los protagonistas, analizar con ellos la información, plantearnos nuevas preguntas que en el momento en el que saltó la noticia no surgieron, y dar respuesta a todas las dudas que quedaron pendientes y otras nuevas. Para un periodista es un privilegio poder trabajar en este programa y recuperar uno de los mayores placeres de esta profesión: escuchar al entrevistado sin el apuro de la hora de emisión o de cierre, y hacerlo en persona.

¿Qué tipo de temas se van a tratar en “Seguimos”?

Abordamos todo tipo de temas, siempre que susciten interés general, la única premisa es que sean temas que dejaron huella en los aragoneses. En nuestro primer programa es la catástrofe aérea de Germanwings, conmocionó al mundo, pero “Seguimos” no se dedica a recordar los hechos pasados, no pregunta: ¿Qué pasó? sino que se hace nuevas preguntas. Un año después, Aragón TV es el primer medio de comunicación que viaja con un familiar al lugar donde se estrelló el Airbus de Germanwings  y descubre cómo ha cambiado la vida tanto de los allegados de las víctimas, como de esa pequeña zona de los Alpes franceses. El programa, un año después del siniestro se pregunta si ha habido cambios en los protocolos aeronáuticos y las pruebas médicas y psicológicas que deben superar los miembros de las tripulaciones.

Por supuesto, las redes sociales van a ser importantes, y esperamos las aportaciones de los telespectadores antes, durante y después del programa. Estamos abiertos a todas ellas en twitter: @seguimosatv y facebook (facebook.com/seguimosATV) También a través del mail: seguimos@aragontelevision.es

¿Qué diferencias ves en este tipo de trabajo con un seguimiento de actualidad?, ¿Ves ventajas o dificultades especiales?

Muchas más ventajas, la primera que llegamos al lugar que fue noticia tiempo después, cuando la urgencia ya ha pasado; hay más sosiego, todo se cuenta con más calma, resurgen nuevos datos que habían quedado en segundo plano. Sin duda es el programa que todo periodista querría hacer, ¡somos unos afortunados!  Y trabajar en televisión es otra de las grandes ventajas, por muy manida que parezca la frase: ‘Una imagen vale más que mil palabras’, “Seguimos” demuestra que así es. El especial tratamiento de la imagen de cada programa lo convierte en un documental de 50 minutos, que impacta desde el vídeo de arranque, hasta el frame final. Hay que destacar que detrás de cada programa hay un gran equipo técnico y humano.

EVA HINOJOSA
Zaragoza (1973) Desde los 11 años cuando pusieron una emisora de radio en su colegio no cejó en el empeño de ser periodista. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es Experta Universitaria en Protocolo por la Universidad ‘Miguel Hernández’ de Elche. Comenzó sus prácticas profesionales en radio – Radio Ebro, RNE y Onda Cero-,y fue becaria de prensa en el Gabinete de Comunicación de las Cortes de Aragón.  Después, formó parte del equipo de informativos de la cadena Antena Aragón. Tras un breve paso por el Gabinete de Prensa de la Institución Ferial de Calamocha y su televisión local, entró a formar parte, y posteriormente dirigir el Gabinete de Comunicación de Disminuidos Físicos de Aragón (ahora Fundación DFA) durante ocho años. Desde 2008 ha trabajado en diferentes programas de  Aragón TV en labores de redacción: ‘Sin ir más lejos’ y posteriormente como guionista y directora: ‘Un día de Feria’, ‘Rural Chef’, ‘Pataata’ y  ‘Sherlock o Parecerlo’. Habitual colaboradora del programa “A vivir Aragón” de la Cadena Ser y escritora de relatos y cuentos breves, en 2009 publicó su primer libro: “En busca de la felinidad”, en 2011 participó en ‘Toponimia, nimia’ y es coautora de la obra de teatro ‘Reinas’