Encarna Samitier defiende el papel de los medios para “hacer mejor la realidad” en el Foro de la Nueva Comunicación

371

La periodista Encarna Samitier, directora del diario 20 minutos, ha protagonizado este martes una conferencia en los desayunos informativos del Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz  de Madrid. Ante un público que incluía ministros, presidentes de comunidades autónomas y otras destacadas autoridades, Samitier ha defendido que problemas actuales como la expansión de noticias falsas o la desconfianza hacia el periodismo suponen un aliciente para hacer mejor el trabajo, con una intervención que se ha convertido en Trending Topic en Twitter.

646814-600-338

“Es un momento de fragmentación de audiencias, de enorme competencia, de agotamiento del modelo tradicional del negocio y de una desafección hacia la labor vital de los medios, contra la que, pueden creerme, luchamos sin descanso y con autocrítica”, ha explicado Encarna Samitier, al frente de 20minutos,  desde el pasado mes de septiembre. El papel de los medios, el concepto de independencia o las barreras de género han sido algunos de los temas tratados por la periodista en su charla.

Nacida en Barbastro hace 58 años, Samitier dirige 20minutos después de haber pasado por todas las áreas de un periódico. Puso en marcha el Servicio de Documentación en Heraldo, se hizo cargo en el diario aragonés de las secciones de Local y Reportajes, fue redactora jefa de Cultura y Sociedad, subdirectora de Opinión… aparte de columnista y colaboradora de varios medios. “Lo llevaba en los genes, su abuelo dirigía un periódico y ella compuso ya su primer periódico con 15 años junto a sus compañeros de clase”, ha recordado Fernando de Yarza López Madrazo, presidente de Henneo, ante una audiencia congregada en el Hotel Ritz entre la que se encontraban la presidenta del Congreso Ana Pastor, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina; la de Sanidad, Dolors Montserrat; la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, o la presidenta editora de Heraldo, Pilar de Yarza.

La periodista ha recordado sus comienzos en el periodismo allá por 1981 en Heraldo de Aragón, en una de esas redacciones humeantes en las que se gritaba mucho, repicaban las campanillas de los teletipos y las teclas de las máquinas de escribir, y se esparcían restos de plomo al pasar al offset. Las redacciones ahora son más silenciosas —”demasiado, para mi gusto”, lamenta Samitier—, pero algo permanece. “La esencia de la profesión, la obligación de contar noticias contrastadas y veraces, no ha cambiado”.

En el propio Heraldo, recuerda Samitier, eran apenas dos mujeres cuando se incorporó a la redacción aragonés en los ochenta. “Las mujeres tienen cada vez más presencia en puestos de responsabilidad, aunque es deseable que cada vez sea mayor”, dice la directora de 20minutos y lo achaca a que “durante muchos años la carga de tener una familia haya recaído sobre las mujeres”. Aunque no solo es eso. Samitier observa también una “barrera cultural y social” que debe superarse “siendo muy militante, haciendo pedagogía y generando referentes femeninos”. “Que este periódico tenga una audiencia mayoritariamente femenina es un dato excelente que me impulsa personalmente en el compromiso con la causa de la igualdad y con la necesidad de visibilizar los problemas, avances y aspiraciones de las mujeres”, ha dicho.

Los medios, instrumento para transformar la realidad

No es su único compromiso. Fernando de Yarza —el encargado de presentar a Samitier en este Foro que analiza desde 2008 el papel de los medios de comunicación en las sociedades modernas— destacó que a la directora de 20minutos siempre le movió el “periodismo de ver y mirar, para entender, ordenar y contar”. O en otras palabras, “un periodismo de contacto con la vida y con la gente”. Algo que la propia Samitier enfatizó en su discurso. “Los medios no solo reflejan la realidad, tienen el deber y la capacidad de cooperar en su transformación para hacerla mejor”, aseguró este martes la directora de 20minutos, que ha defendido además la “información veraz” y el “análisis ponderado” como base de su compromiso con la audiencia. Dos ejes que los lectores de este medio valoran en los estudios sectoriales, junto a su “estilo desenfadado y abierto en los espacios de entretenimiento”.

Son, también, aspectos”básicos” para Samitier debido a la caótica y desmesurada cantidad de información que, a través de las nuevas tecnologías, llega actualmente a la ciudadanía. “Más información no es sinónimo de mejor información y no garantiza su veracidad”, ha puntualizado ante los 250 asistentes al Foro.

“Las redes han generado un nuevo escenario lleno de ventajas y de riesgos. Es fundamental defender y mejorar nuestro papel como intermediarios de la información, no bajar los brazos ni ceder el terreno a intereses no relacionados con la información”, recuerda la directora en referencia a la influencia decisiva que los ataques cibernéticos rusos tuvieron en el resultado del brexit, en la elección de Trump o en el 1-O.

Independientes, no neutrales

“La batalla se libra ahora en la posverdad, que es la intoxicación de siempre pero envuelta en la amable y cercana vía de las redes”, considera una Samitier que posiciona a 20minutos al lado de la “velocidad e inmediatez informativa”, pero sin perder de vista el “rigor y la profundidad” así como la “pluralidad”, entendida esta como garantía de la libertad informativa y la necesidad de defender la diversidad de opiniones. “Informar con base en estos valores proporciona datos a la sociedad para formarse criterios propios, para fomentar el debate sobre asuntos de interés general y para abrir espacio a la crítica y la denuncia”, dice Samitier, una firme defensora de que “sin periodismo no hay democracias” y que se compromete a plasmar estos principios a diario en 20minutos. “Somos proactivos en la defensa de nuestros principios, pero no con un estilo agrio y de exclusión. Nuestro estilo es poder contarlo todo, pero sin herir”.

“Nuestra independencia editorial no es sinónimo de neutralidad; Henneo no es neutral en la defensa de nuestra Constitución, de nuestra monarquía parlamentaria, de las víctimas del terrorismo y del machismo, del derecho a un trabajo digno, a una vivienda digna y a unos servicios públicos de calidad”, había adelantado Fernando de Yarza en su presentación de Samitier. Una aseveración que la directora de 20minutos, en su intervención, hizo propia al subrayar el compromiso de este medio con el progreso de España, con el Estado de Derecho y con el “ideal irrenunciable” que es Europa.

Fuente: 20 minutos