Hoy en Aragón - 26/09/2017

Otras Noticias Portada - 9 de agosto de 2017

España encarcela a un periodista acusado en Turquía de insultar al presidente en un artículo

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

El escritor y periodista turco-sueco Hamza Yalçin, de 59 años, se encuentra preso en España desde el pasado día 3 en aplicación de una orden de detención internacional dictada por Turquía, por “insultar al presidente de Turquía por un artículo publicado en un revista”. Yalçin fue detenido en el aeropuerto de El Prat, donde había hecho escala, cuando el sistema informático del control de pasaportes alertó de que existía una orden de busca y captura contra él dictada a través de Interpol. Tras su detención, la Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión, contra la que ya han protestado organizaciones como la Federación Internacional de Periodistas. la Federación Española de Sindicatos de Periodistas y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información.

FOTO: El País

FOTO: El País

Según informa El País,  el periodista está acusado de haber insultado al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, en un artículo publicado en la revista turca Focus; también se le acusaría de mantener “vínculos terroristas” con un grupo ilegal de ultraizquierda por dos artículos en la publicación turca Odak Dergisi.

Yalçin reside en Suecia desde 1984, donde también tiene la nacionalidad, por lo que desde ese país han sido varias las voces que han denunciado su encarcelamiento. El responsable de Reporteros Sin Fronteras en Suecia, Jonathan Lundqvist, señaló que el arresto es una demostración por parte de Erdogan de que puede acallar las voces críticas incluso en el extranjero y Kurdo Baksi, compatriota y amigo de Talçin, aseguró a Efe que este “solamente escribe en un mensual que sale en Estambul y no ha estado en Turquía desde 1998. ¿Cómo va a estar en la planificación de ningún acto terrorista?”, por lo que acusó a Turquía de utilizar Interpol “por razones políticas y su objetivo es prohibir la libertad de expresión”.

Turquía dispone de un plazo de 40 días para presentar el expediente de acusación y formalizar la petición de extradición, según el Convenio Europeo de Extradición. La decisión corresponderá a la Audiencia Nacional, pero la última palabra la tendrá el Gobierno, por lo que la PDLI ya ha instado a no entregar al periodista, recordando que la situación en Turquía de vulneración de las libertades es constante e incompatible con un estado democrático y no permite que se apliquen los acuerdos internacionales de seguridad como si nada ocurriera.

Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional denuncian que Erdogan ha puesto en marcha una purga masiva que ha llevado a detener o a expulsar a decenas de miles de periodistas, abogados, jueces, académicos, funcionarios y activistas. En la actualidad se encuentran detenidos en Turquía 150 periodistas, siendo así el país con más informadores en prisión del mundo. Además, se han cerrado unos 170 medios de comunicación y cientos de organizaciones de la sociedad civil han sido cerradas desde que se decretó el estado de emergencia, según datos del Instituto Internacional de Prensa.

Deja un comentario