FAPE y APA critican la sentencia que condena a dos directivos de la cadena SER

242

24 de diciembre de 2009.- La Asociación de la Prensa de Aragón (APA) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España consideran que la sentencia del juez titular del juzgado 16 de Madrid, que condena a dos periodistas y directivos de la SER, es inaudita, desmesurada y asombrosa.

El respeto debido a las decisiones judiciales no impide opinar que la confusión que emana sobre lo que son o no son medios informativos o sobre el concepto de revelación de secreto, es inquietante.

Recordamos que el artículo 20 de la Constitución española establece en su punto 1 que “se reconocen y protegen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”.

Las organizaciones profesionales de periodistas manifestamos que sentencias de este tipo conspiran contra la libertad y contra el derecho a saber de los ciudadanos y debilitan el estado de derecho y el prestigio de las instituciones.

Confiamos que el anunciado inmediato recurso contra esa sentencia ponga las cosas en su sitio. Y en ese sentido, apelamos a las autoridades judiciales para que -ajustado al procedimiento- se revise esta sentencia con la máxima celeridad para evitar los efectos disuasorios que sentencias de este tipo imponen al trabajo de los periodistas.

Consideramos que debe ser sometida a análisis de los órganos judiciales superiores la actuación del autor de esta inusual pieza jurídica.

Artículo relacionado: Información en cadenaser.com