Fernando García Mongay: “La marca de la cabecera ya no es tan importante”

309

COMUNICACIÓN UIMP

“La marca de la cabecera ya no es tan importante. Ya no hay esa fidelidad a los medios“, ha asegurado Fernando García Mongay, en la última jornada del curso que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, sede de Santander, sobre el futuro del periodismo en internet.

El mundo cambia a una velocidad de vértigo y los medios de comunicación, con Internet como hábitat, con él. El director del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, Fernando García Mongay, que ha participado en el encuentro L@s “chic@s de la prensa” se pasan al 2.0 ¿Profesiones cool o salidas laborales para un sector en crisis?, lo ha reflejado con un dato: “Hoy en día, el 50% de los lectores ya no acceden a los medios a través de la portada, lo hacen desde muy diversos puntos. Una gran parte del tráfico viene de las redes sociales. Y en este sentido Facebook es el rey“.

El periodista también ha subrayado que el periodismo está condenado a trabajar con enfoques distintos. “Hay que pensar en los que nos van a leer y bajarnos de la atalaya”. Para ser conscientes de las preferencias de los lectores ha recomendado el uso de Google Analytics, que permite realizar métricas sobre quién y cómo lee los artículos.

En este sentido, Mongay ha nombrado los dispositivos desde los que se lee y las redes sociales, como los aspectos que más se deben tener en cuenta en los nuevos modelos de negocio periodístico. “La mayoría de la gente ya no lee en ordenador. El smartphone lo ha cambiado todo”.

En cuanto a las redes sociales, las ha descrito como la principal fuente de tráfico de los medios. Hasta tal punto que Facebook se está convirtiendo en un competidor. Como ejemplo citó a nueve periódicos norteamericanos que han llegado a un acuerdo con la plataforma para publicar en ella.

 

Sobre la situación actual del periodismo.

“El periodista necesita nuevas habilidades. Hay que estar constantemente aprendiendo”,, ha indicado. En esta línea ha aconsejado “palpar la realidad” y salir de las redacciones. Mongay ha sido crítico con la primacía de la cantidad en lugar de la calidad y con la excesiva utilización de información de agencias en los portales digitales. “Se puede vivir con dos o tres noticias pero bien trabajadas”.

Publicado en la web de la Asociación de la Prensa de Almería.