Hoy en Aragón - 18/07/2019

Otras Noticias Portada Premios - 30 de abril de 2019

Gervasio Sánchez recibe el Premio de Periodismo Rey de España

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

Felipe VI entregó, este lunes, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España al reportero Gervasio Sánchez, junto con Conchi Cejudo y Javier del Pino, por su trabajo en el proyecto radiofónico “Vidas enterradas”, emitido en el programa A Vivir de la Cadena SER. Esta serie de reportajes documentales rescatan la vida de aquellas personas asesinadas o represaliadas durante la guerra civil y la posterior dictadura franquista. Sánchez ya recibió en 2009 este galardón en la categoría de Fotoperiodismo.

gervasio-sanchez-premios-de-periodismo-rey-de-espana-2

El jurado de estos premios, que conceden la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en ocho categorías, ha valorado la enorme sensibilización del programa de radio, así como el fiel reflejo de la España rural, además de destacar la realización sonora y el valor histórico de los testimonios.

Cada uno de los documentales de “Vidas enterradas” tiene una duración de cincuenta minutos  y detrás de todos ellos hay hasta cincuenta horas de grabación, en las que en todo momento se ha intentado salvar la distancia histórica y los escollos de la memoria, detallan desde la Cadena SER.

Para Gervasio Sánchez, esta serie de reportajes demuestran que “no solamente no hemos estado a la altura de las circunstancias”. “Hemos pisoteado la propia memoria de las víctimas y de sus familiares al no darles el espacio necesario para llorar públicamente”, ha asegurado, en declaraciones a EFE.

Gervasio Sánchez ya fue galardonado, en 2009, con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España. En esa ocasión, una instantánea sobre el drama de las personas mutiladas por minas le valió la máxima distinción en la categoría de Fotografía.

La edición de este año ha reconocido la labor de informadores y medios de comunicación de España, Venezuela, México, Argentina, Brasil, Bolivia, Nicaragua y Portugal en las categorías de prensa, radio, televisión, fotografía, periodismo digital y periodismo ambiental y desarrollo sostenible.

Deja un comentario