Hoy en Aragón - 21/10/2018

Otras Noticias Portada - 8 de agosto de 2018

Google mejora sus resultados de búsqueda para facilitar la investigación a los periodistas de datos

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

Google ha presentado una nueva función de búsqueda dirigida a simplificar la labor de investigación a los periodistas de datos. La compañía ha implementado esta nueva herramienta gracias a los comentarios recabados de 30 profesionales de la información.

Periodistas-de-datos

El proyecto se enmarca en el programa Google News Initiative, que busca facilitar el acceso a datos mostrando la información de una forma más visual a través de tablas de resultados.

El objetivo de esta nueva función de búsqueda es que los datos puedan ser más fáciles de localizar. Hasta el momento no existía un sistema estándar que permitiera a Google coger datos de las noticias, y poder mostrarlos gráficamente en los resultados de búsqueda.

Las compañías deben contactar con Google para participar en esta iniciativa. Y de igual forma, para que la herramienta funcione, es necesario que los editores o periodistas agreguen los datos estructurados a la dirección HTML ya existente de la página del medio.

La compañía es consciente de la importancia de los datos dentro del periodismo actual. De hecho, un estudio realizado por Google News Lab en 2017 descubrió que la mitad (51%) de los periodistas de las redacciones se centran en el periodismo de datos, mientras que un 42 % los integran en sus publicaciones regularmente.

Precisamente el pasado mes de julio nacía “Periodistas de Datos”, la primera lista de más de 300 periodistas de datos de España y Latinoamérica, así como una herramienta útil para poner en contacto a profesores, periodistas y estudiantes relacionados con la materia.

El proyecto, según sus autores Félix Arias y Miguel Carvajal, del máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, “aspira a reunir a “todos los que ven en los datos la verdadera materia prima del periodismo”.

Deja un comentario