Hoy en Aragón - 17/12/2018

Otras Noticias Portada - 7 de agosto de 2018

Guía para planear y ejecutar proyectos periodísticos colaborativos

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

Ya se puede descargar de forma gratuita la guía en español para planificar y efectuar proyectos periodísticos en colaboración con otros medios de información. La guía forma parte de la iniciativa Facet, cuya autora es Heather Bryant. Facet es un proyecto de código abierto que busca ayudar a periodistas y organizaciones a tomar decisiones útiles en la gestión de planes colaborativos.

proyectos-periodísticos

Esta herramienta gratuita se presenta como un cuaderno indicado para planificar y gestionar los detalles y la logística de la colaboración en medios de prensa. Y como indica en su presentación, su objetivo es servir de orientación en las grandes decisiones que involucran el proceso de colaboración: “Hay un millón de detalles a tener en cuenta a la hora de diseñar, gestionar y aprender de una colaboración, y el inicio puede resultar un poco abrumador. Este cuaderno está diseñado para guiarte a través de algunas de las grandes decisiones que te situarán en el camino correcto y te irá mostrando algunas ideas y ejemplos de lo que puedes hacer a medida que avanzas”, dice la introducción de la guía.

El manual aconseja y muestra ejemplos acerca de las cuatro fases que forman el proceso de colaboración, como son: considerar la propuesta, diseñarla, gestionarla, y en último lugar, evaluarla. De igual forma, el cuaderno incluye espacios en blanco para hacer apuntes y anotaciones, que ayudarán a planificar el próximo proyecto colaborativo.

Por último, la guía hace hincapié en el abanico de posibilidades que ofrece esta estrategia a los medios, “la única opción errónea es no valorar nunca la conveniencia de colaborar”, indica. Asimismo, no dudan de sus numerosos beneficios, ya que la consideran una herramienta que puede incrementar la calidad y el impacto de la narrativa periodística de los medios de comunicación.

Puedes descargar la guía gratuita en español.

Deja un comentario