Hoy en Aragón - 21/11/2017

Otras Noticias Portada Sigue la noticia - 25 de octubre de 2017

Intermon Oxfam presenta una web de consejos para informar sobre las violencias machistas

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

La ONG Intermon Oxfam en colaboración con el digital lamarea.com han puesto en marcha el portal web Periodismo Contra las Violencias Machistas (www.informarsobreviolenciasmachistas.com), un proyecto nacido del Congreso de Periodismo Digital para “ofrecer técnicas periodísticas para desterrar viejas prácticas y los discursos que perpetúan la violencia machista“. Así, la web reúne apuntes teóricos, tests, ejercicios prácticos, análisis de textos y recursos bibliográficos.

webIO

La propia web explica que este proyecto surgió del XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, donde sus promotores organizaron el taller “Violencia contra las mujeres: el iceberg completo” coordinado por la periodista especializada en género y directora de La Marea, Magda Bandera. La principal conclusión fue la necesidad de tomar conciencia sobre cómo los medios de comunicación y la publicidad transmiten discursos y estereotipos que fomentan la desigualdad entre hombres y mujeres y la idea de que las mujeres son entes pasivos e inferiores. Los participantes pidieron dar continuidad a la jornada, lo que se ha hecho con este taller virtual disponible para cualquier persona interesada.

Periodismo Contra las Violencias Machistas consta de cinco secciones en las que de forma práctica  se analizan cuestiones como el lenguaje o el uso de fuentes, partiendo de que los asesinatos machistas “son solo la punta del iceberg de todas las violencias que sufren las mujeres” y que el problema de base está en los discursos y estereotipos que refuerzan la desigualdad.

Un consejo asesor, formado por las especialistas en género Pilar López Díez, Isabel Muntané y Lucía Martínez Odriozola, ha revisado los contenidos para que sean lo más rigurosos y pedagógicos posible. Además, se incluyen entrevistas en vídeo a los periodistas que asistieron a la jornada de Huesca.

Deja un comentario