Ismael Nafría hablará en el Congreso del Libro Electrónico de Barbastro de la reinvención de The New York Times como ejemplo

424

El día 17 de noviembre, el periodista Ismael Nafría participará en el V Congreso del Libro Electrónico de Barbastro con una conferencia donde explicará las principales estrategias de cambio que han permitido al diario The New York Times superar la crisis actual del periodismo y  consolidarse como uno de los medios de comunicación más estables del mundo y cómo su caso puede ser un ejemplo para la industria editorial.

CLE 2017_Ismael_Nafria

El periódico estadounidense está inmerso en un proceso de transformación que comenzó hace dos décadas. Las diferentes acciones llevadas a cabo durante más de 20 años ofrecen numerosas lecciones a otros medios y sectores. Uno de ellos es el mundo del libro. Aunque cada industria cultural tiene sus propias singularidades, todas ellas comparten más de lo que las separa. Por ello en esta conferencia, el sector del libro digital podrá aprender de los errores cometidos por la prensa escrita, así como tomar como ejemplo sus aciertos en la transformación digital.

En una sociedad digital, donde el número de lectores de prensa en papel no para de descender y las principales cabeceras están apostando por lo digital, la publicidad no es suficiente para mantener los medios. Esta situación provoca un viraje hacia modelos de acceso y pago a través de la suscripción, por un lado, así como la puesta a disposición de artículos de forma independiente más allá de su venta unitaria, por otro. ¿Se pueden aplicar estos sistemas al mercado del libro? ¿Puede ser la suscripción una solución para el ebook?

Ismael Nafría es periodista, escritor, consultor, profesor y conferenciante experto en medios digitales. Ha sido director de innovación digital y de contenidos digitales del Grupo Godó  y subdirector de contenidos de Prisa.com. Igualmente ha realizado proyectos de consultoría para medios de comunicación en distintos países del mundo. Es autor de “Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de internet”, “Internet es útil” y “Sr. Director: Les millors cartes del lectors de La Vanguardia” y de “La reinvención de The New York Times”.

Este último libro, publicado en 2017, es un estudio que analiza la transformación digital de The New York Times, donde explica cómo la aparición de Internet trastocó todo el modelo productivo. Los cambios realizados en el periódico americano durante las dos últimas décadas, en las que no ha renunciado a la información de calidad, le han permitido seguir siendo un medio de referencia. El trabajo ha podido ser realizado gracias a una estancia en el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin durante el curso 2016-17 y se puede descargar gratuitamente.

El Congreso del Libro Electrónico está organizado por la Diputación Provincial de Huesca y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro y la UNED de Barbastro. Se puede ampliar la información sobre el programa completo e inscribirse como asistente en la web del encuentro.