Hoy en Aragón - 25/08/2019

Artículo de la USJ Otras Noticias Portada - 26 de noviembre de 2018

José María Albalad: “El periodismo lento ya nutre de contenidos a muchas empresas y marcas”

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

El periodista José María Albalad presentó en un acto organizado por Dircom Aragón su libro “Periodismo slow”, una reivindicación del periodismo narrativo, con historias de producción lenta y consumo reposado, a partir del análisis de tres medios digitales. Sobre las reflexiones apuntadas en su trabajo, Albalad dialogó con el presidente de Dircom Aragón, Ricardo Pereda, y con Jorge Miguel Rodríguez, director del grado de Periodismo de la Universidad San Jorge, sobre narrativas periodísticas clásicas y su aplicación a nuevos marcos de comunicación corporativa.

77feb0825a86a5998a23dc0f5e422556_L

El presidente de Dircom Aragón reflexionó en su presentación sobre la doble vertiente editorial/empresarial de cualquier medio, y los desafíos que esa dualidad presenta: “Todos estamos de acuerdo en la necesidad de contar y de que nos cuenten historias, pero además el libro de Chema Albalad plantea el gran reto de los medios periodísticos de hoy: la gestión, un modelo de negocio que haga factibles medios en los que contar esas historias”.

Jorge Miguel Rodríguez señaló la inevitable dualidad entre periodismo y proyecto empresarial: “Hay medios que no tienen estrategias de negocio ni de márketing detrás. Los periodistas sabemos contar historias, pero este libro trata de eso, de cómo convertir nuestra pasión por el periodismo narrativo, que es muy romántica, en una empresa rentable”. Una idea que también remarcó el autor, señalando: “No me gusta distinguir entre modelo editorial y modelo de negocio, porque entiendo que deben estar integrados”. “Un medio debe pensar en la autofinanciación y la sostenibilidad, pero no necesariamente ha de tener un fin lucrativo: necesita recursos para hacer el periodismo que puede y debe, pero debe encontrar un equilibrio”.

Para ello, Albalad recomendó: “Antes de lanzar un producto al mercado hay que tener cultivada una comunidad de usuarios: es el caso en España de Jot Down: su fórmula fue papelizar la web, después de hacer ese trabajo previo en internet y en redes sociales. Hay que buscar un segmento, un público al que le aportemos diferenciación: las historias de consumo reposado ya son una forma de diferenciación”.

Albalad considera que “la dicotomía papel/web no tiene mucho sentido: se trata de integrarlas y ver las posibilidades que ofrece cada uno de esos ámbitos”. Y ofrece la receta del periodismo reposado frente a los tiempos de inmediatez y vértigo: “El periodismo lento no demoniza, sino que invita a repensar los tiempos necesarios para producir y consumir información: nos ayuda a configurar una dieta informativa saludable”, señaló, invitando a los asistentes a reflexionar “sobre nuestra dieta informativa: como ciudadanos tenemos el deber y la obligación de informarnos adecuadamente, sin poner toda la responsabilidad en los medios y las instituciones”.

Las narrativas clásicas se aplican ya a canales nuevos, más relacionados con la comunicación corporativa. “Muchas empresas están acudiendo a medios para que pongan su talento a la hora de contar historias al servicio de la marca. Los medios nutren de contenidos a las marcas. El Confidencial ha creado El Confidencial Brands y tiene un equipo de 30 personas que trabajan con muchas empresas que necesitan historias para sus perfiles digitales, medios corporativos, etc”.

Deja un comentario