Hoy en Aragón - 19/07/2019

Otras Noticias Portada - 19 de febrero de 2019

Juan Tortosa cuenta la historia de 9 reporteros asesinados en su trabajo en el libro “¿Por qué matan a los periodistas españoles?”

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

El periodista Juan Tortosa recoge en el libro “¿Por qué matan a los periodistas españoles?” las biografías de nueve colegas que pagaron el precio más alto por informar y murieron mientras hacían su trabajo en zonas de conflicto: Luis “Lucho” Espinal. Juantxu Rodríguez. Jordi Pujol i Puente. Luis Valtueña. Miguel Gil. Julio Fuentes. Julio Anguita Parrado. José Couso y Ricardo Ortega.  El autor ha puesto esta obra a disposición de cualquier lector, que puede descargarla en formato PDF, de manera libre y gratuita, desde la web de Reporteros Sin Fronteras España.

seguridad_periodistas_rsf

En la presentación,  el autor señala que “no hay poesía en la cobertura periodística de una guerra, ni componente romántico alguno” y estas nueve muertes son “ejemplos de una profesión tan arriesgada como necesaria”, que “no fueron ni mejores ni peores que el resto de quienes han estado en guerras y han conseguido volver sanos y salvos. Por eso, el mejor homenaje que se le puede rendir a personas de su coraje es hablar de ellos con la misma naturalidad con la que contaban sus historias: sin juicios de valor, sin cargar las tintas en los adjetivos y sin vocablos grandilocuentes”.

Cada uno con sus circunstancias, muestra las dificultades y riesgos del trabajo del reportero de guerra. José Couso murió por el disparo de un tanque estadounidense en Bagdad, en circunstancias nunca bien aclaradas; también se reclama investigar por el disparo al fotógrafo Juantxu Rodríguez, por un disparo de los marines en  Ciudad de Panamá; Luis Espinal, jesuita que ejercía como periodista en La Paz fue una víctima del terrorismo de estado por su denuncia de los abusos del poder;  una granada mató en Sarajevo a Jordi Pujol ;Luis Valtueña, que simultaneaba su trabajo para la agencia Cover con su actividad como cooperante en Médicos del Mundo, fue asesinado en Ruanda; en 2000 murió Miguel Gil en Sierra Leona; en 2001, Julio Fuentes perdió la vida en una emboscada en Afganistán; en 2003, fueron asesinados en Irak Julio A. Parrado y José Couso con apenas veinticuatro horas de diferencia, y en 2004 cayó en Haití Ricardo Ortega.

El autor, Juan Tortosa, nació en Berja (Almería) en 1953, y estudió Ciencias de la Información y Filología Hispánica en Barcelona. Con una amplia trayectoria en los medios, ha sido, entre otros puestos, redactor y director de distintas revistas del grupo Zeta; reportero de Informe Semanal, directivo de Canal Sur Televisión, corresponsal en Andalucía de CNN+y de Cuatro Televisión, o responsable del departamento de prensa de la UGT Andalucía. Es autor del libro “Periodistas: el arte de molestar al poder”.

Deja un comentario