La audiencia de los medios de información sigue al alza y supera los 17,5 millones de lectores diarios en 2018

336

2018 se cerrará por tercer año consecutivo con un aumento del número de lectores de prensa, que superan los 17,5 millones diarios, un 1,7% más con respecto al año anterior. Es una de las principales conclusiones del estudio Claves de la Información 2018, que ha sido elaborado por la Asociación de Medios de Información (AMI) con la colaboración de Deloitte y Media Hotline, y que también resalta una ligera subida de la inversión publicitaria”.

newspaper-internet-1

El estudio da a conocer más sobre los hábitos de consumo de los medios de información en España. Así, por ejemplo, conocemos que los lectores que consumen prensa exclusivamente en formato digital o que combinan papel y digital representan el 66% del total, lo que supone casi seis puntos más que hace un año. Por su parte, la audiencia digital de los medios de información se sitúa en 331 millones de usuarios únicos multiplataforma, un 54% mayor que hace tres años.

La inversión publicitaria consolida cifras en el sector de los medios de información. Hasta el mes de septiembre, los ingresos brutos por publicidad alcanzaron los 571 millones de euros. Las previsiones apuntan a que, a finales de año, el sector podría firmar unos ingresos brutos de 835 millones de euros, lo que supondría un ligero crecimiento del 0,2% con respecto al año anterior.

El presidente de Media Hotline y uno de los autores del estudio, Enrique Yarza, ha asegurado que la inversión publicitaria de la prensa se estabiliza, gracias sobre todo al empuje de la publicidad digital, que crece más de un 14%. “Por primera vez después de los dos últimos años el sector consigue parar la caída, pero el éxito de los editores dependerá en buena medida de la apuesta que hagan por contenidos de calidad, de movimientos corporativos y alianzas estratégicas, de la puesta en marcha de plataformas de comercialización publicitaria o de la implantación de muros de pago por contenidos”, ha recordado.

Una de las variables que arroja el estudio Claves de la Información es que, por primera vez en 2017, los ingresos por venta de publicidad del sector superaron a los de la venta de ejemplares.

El presidente de AMI, Javier Moll, ha recordado que por primera vez, el estudio recoge datos actualizados del mismo año en un estudio trimestral que “gana en transparencia y actualidad”. En este sentido, ha destacado que el estudio, que sustituye al Libro Blanco de la prensa “busca proporcionar una información actualizada con una visión pormenorizada de lo que sucede en el sector y que nos permite estar más preparados para los retos que se nos plantean en el futuro”.

Cifras de negocio

El sector de los medios de información, cerró el año 2017 con un resultado operativo de 41 millones de euros, lo que supone un aumento del 1% con respecto al año anterior. La rentabilidad de la prensa nacional mejora en más de un 4% debido a un mayor control de costes, mientras que la prensa regional se sitúa como la más rentable de forma agregada.

Desde Deloitte, la responsable de los sectores de Medios de Comunicación y Entretenimiento y una de las autoras del estudio, Concha Iglesias, ha hecho hincapié en que “si bien el negocio tradicional se ha reducido en línea con los ejercicios anteriores, los editores han conseguido sostener su resultado operativo en los dos últimos años y previsiblemente en el presente ejercicio 2018. Y han podido hacerlo apalancados en su diferencia respecto a los grandes agregadores y ofreciendo un servicio de información integral que mantiene 6.909 empleos directos dedicados al periodismo de calidad”. Iglesias ha recalcado además que la buena gestión y fortalecimiento de las marcas se ha realizado al mismo tiempo que han evolucionado las estructuras de costes, consolidando el margen sobre Ebitda en un 5,3%. “Podemos decir que empresarialmente el sector se ha preparado para la esperada concentración y el lanzamiento de los muros de pago”, ha sentenciado.

Para 2019, en un escenario marcado por la incertidumbre en el terreno macroeconómico, los expertos prevén una cifra de inversión publicitaria que podría rondar los 834 millones de euros, muy similar a la de este año, con una tímida subida del 0,2% . Si hablamos de tendencias, los expertos pronostican un aumento de la inversión publicitaria de los anunciantes locales en mayor medida que los anunciantes nacionales, la llegada de nuevos anunciantes como el sector de gran consumo, más importancia de la publicidad programática y un mayor peso de la publicidad digital.