La CNMC autoriza la compra de El Periódico de Aragón y otros diarios del Grupo Zeta por Prensa Ibérica

419

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado, en primera fase y sin objeciones, la compra de la totalidad del Grupo Zeta por parte de Prensa Ibérica, que incluye El Periódico de Aragón y otros siete diarios impresos, además de otras publicaciones.  antonio asensio

El grupo que preside Javier Moll “pasa a ser el segundo operador a nivel nacional en el mercado de la prensa diaria impresa de información general”, según la resolución del organismo. Prensa Ibérica conformará, con la incorporación de Zeta, un grupo con 25 cabeceras impresas y digitales y una docena de revistas.

El expediente fue presentado ante la CNMC el pasado 17 de abril tras el acuerdo definitivo alcanzado por Javier Moll y el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio, para la compraventa de acciones.

De acuerdo con el análisis de mercado de la operación, Prensa Ibérica pasa a tener una cuota en volumen del 16,31% del mercado, situándose por detrás de Vocento y por delante de Prisa, Unidad Editorial y Grupo Godó.

Prensa Ibérica, que contaba hasta ahora con una red de 17 periódicos regionales y locales, incorpora desde este momento a El Periódico de Cataluña, El Periódico de Aragón, El Periódico de Extremadura, La Crónica de Badajoz, Córdoba, Mediterráneo, Sport y La Grada.

Asimismo, la incorporación de estos medios permite al grupo presidido por Moll superar los 2,25 millones de lectores diarios en papel y rozar los 300.000 ejemplares diarios, según datos difundidos en su día por Prensa Ibérica.

Asimismo, la operación permite a Prensa Ibérica extender su negocio a Extremadura y Aragón, dos comunidades en las que no tenía presencia y supone un refuerzo de su posicionamiento en Catalunya y en la Comunidad Valenciana.