La Comarca reconoce con los Bajoaragoneses 2018 a ASAPME, la cooperativa de Pueyos y el Zafán Fútbol Sala

332

El espacio polideportivo de Chiprana desplegó el viernes la alfombra roja para acoger la fiesta de todos los bajoaragoneses, un evento que organiza el Grupo de Comunicación La COMARCA y por el que se destaca a aquellas personas y colectivos que vuelcan su labor en beneficio del territorio en diferentes ámbitos.

lacomarca

El escritor y dinamizador cultural caspolino Miguel Caballú recogió el premio de Honor por la dedicación y amor que ha profesado por el Bajo Aragón Histórico a lo largo de toda su trayectoria. Por otra parte, en la categoría Empresarial, el premio recayó sobre la Cooperativa Virgen de los Pueyos de Alcañiz; en Cultura y Ciencia se reconoció la labor de la Asociación Pro Salud Mental Bajo Aragón (ASAPME), y, por último, en la categoría de Deportes, se premió al Zafán Fútbol Sala, de La Puebla de Híjar. Los agraciados han sido elegidos a lo largo de dos meses por los más de 3.000 votos de los lectores del periódico La COMARCA. Entre todos ellos, se sorteó una escapada al Hotel Torre del Visco, en Fuentespalda.

La gala, conducida por la directora de Radio Caspe, Laura Quílez, comenzó pasadas las nueve y media de la noche y se puso de manifiesto el especial compromiso del grupo La COMARCA con el Bajo Aragón Histórico, al que se ha encargado de poner voz durante las últimas décadas a través del periódico, la radio, la plataforma digital y las redes sociales. Cabe subrayar que la gala de Bajoaragoneses coincide con el 30 aniversario del periódico La COMARCA que, con carácter bisemanal, sigue siendo el referente informativo de las comarcas bajoaragonesas. “Desde 1987 ha evolucionado mucho, se ha profesionalizado. Pero sigue conservando su esencia social, porque nació como una cooperativa desde la propia sociedad civil, como un afluente de la inquietud del territorio”, dijo la directora del Grupo de Comunicación, Eva Defior, que, además, destacó el trabajo de los 26 “enormes profesionales” que forman la plantilla.

Los XIII galardones Bajaoragoneses concluyeron con una cena de gala amenizada por una gran orquesta. Hubo 31 mesas que llevaron el nombre de diferentes especies de la fauna fluvial que puebla el río Ebro (Pez Rojo, Pez Sol, Lamprea Marina…). En torno a ellas, cenaron 300 invitados entre representantes sociales, políticos, empresariales y de los principales medios de comunicación aragoneses. Entre los políticos destacó la presencia de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría; el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; el presidente de DPT, Ramón Millán, o el alcalde de Chiprana, Javier Nicolás, que encabezó la delegación de los alcaldes bajoaragoneses asistentes. Todos los invitados compartieron momentos distendidos con los periodistas y trabajadores del grupo.

Por otra parte, al presidente del Grupo de Comunicación La COMARCA, Raimundo Cubeles, le acompañaron José Manuel Lozano y Pilar Yarza, del Grupo Heraldo y José María Tejerina, director general de Cadena SER Aragón, entre otros.

 

LOS PREMIADOS

Uno de los momentos más esperado fue la entrega del premio Bajoaragonés de Honor a Miguel Caballú, que se mostró muy agradecido y emocionado. «Este premio seguramente se debe a la edad, cuando llegas a unos años es difícil no haber hecho nada, pero lo importante es la calidad, no la cantidad», explicó. «Creo que he sido inquieto, sobre todo por esta tierra a la que amo tanto». «Agradezco mucho este reconocimiento de parte de La COMARCA, todo lo que viene de mi tierra no me es ajeno», aseguró el caspolino.

En la categoría de Mundo Empresarial, el premio recayó sobre la Cooperativa Virgen de los Pueyos de Alcañiz, que competía con Casa Giner de Valderrobres e HIFE. Con más de 70 años de historia, la cooperativa factura 17 millones de euros y cuenta con cerca de 2.200 socios de 41 municipios. Trabaja para seguir creciendo gracias a la innovación y el valor añadido. Recogió el premio su presidente, Juan Carlos Brun.

Por su parte, el galardón en la categoría de Cultura y Sociedad fue para ASAPME Bajo Aragón. Esta asociación lleva 11 años trabajando por la Salud Mental de las personas. Desde sus instalaciones de Calanda desarrollan programas, actividades, talleres ocupacionales y de ocio que mejoran el día a día de usuarios y familiares. Compitió con el Cachirulo, de Alcañiz, y Apadrina un Olivo, de Oliete.

Por último, en la categoría de deportes, fue el Zafán Fútbol Sala el ganador de la estatuilla. Los poblanos se mostraron muy entusiasmados por el premio y agradecieron a los lectores el apoyo recibido. Este equipo se fundó en 1996 marcando un antes y un después en la vida social y deportiva de La Puebla de Híjar. Cuentan con una afición fiel que en los últimos cuatro años ha festejado dos ascensos y celebrado el 20 aniversario como sede de la Copa Aragón. El conjunto de La Puebla recibió más votos que el Alcañiz Club Patín y que la tenista caspolina Irene Burillo.