Hoy en Aragón - 27/04/2017


La Comisión de Arbitraje de la FAPE falla a favor de Heraldo de Aragón en la denuncia por el tratamiento de una muerte

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

La Comisión de Arbitraje Quejas y Deontología del Periodismo, órgano de autocontrol que vela por el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha tramitado cuatro resoluciones sobre las quejas contra otras tantas informaciones, entre ellas, una contra Heraldo de Aragón por la manera de informar de la muerte de una persona, en el que la Comisión ha apreciado que no se vulnera la ética periodística.

SedeHeraldo

La queja presentada contra el Heraldo de Aragón se refiere a la información acerca de la muerte de una persona, que según la denunciante, familiar directo del fallecido, conduce a la conclusión de que más que un accidente se trató de un suicidio ; la Comisión de Arbitraje en la Resolución 2016/125 , establece que” no se ha ha vulnerado el Código Deontológico , dado que el artículo denunciado no falta a la verdad, ni falsifica ni deforma los hechos de los que informa, además de no entrometerse en la vida privada del difunto”.

En la resolución se hace constar también que aunque el director de El Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe, dice no someterse al dictamen de esta comisión (lo ha hecho en otras ocasiones), sí afirma en su descargo que envió nuevamente a la periodista firmante de la noticia al lugar de los hechos en donde contrastó de nuevo la información publicada.

Junto a esta, la comisión ha tramitado  la queja de la directora de la Biblioteca Pública “Miguel González Garcés” contra Radio Coruña, las quejas presentadas por  CC OO contra  RTVE, y  otra contra la revista Muy Interesante por la publicación de un estudio relacionado con el machismo. Solo en el primer caso se ha dictaminado, parcialmente, contra el medio.

la queja de la directora de la Biblioteca Pública “Miguel González Garcés” contra Radio Coruña de la Cadena Ser, en relación con las informaciones difundidas en torno a la situación laboral de los trabajadores de esta biblioteca, criticaba que la noticia era lesiva para su prestigio y honor al no haber sido contrastados los hechos y que además no diferenciaba entre información y opinión y no respetaba la presunción de inocencia. La Resolución 2016/ 129 considera que en la información denunciada sí se ha incumplido el deber del periodista de ofrecer a la persona afectada el derecho a dar su versión de los hechos, pero no debe atenderse el resto de las alegaciones.

Una ciudadana también presentó una queja contra la Revista “Muy Interesante” por la noticia titulada: “Un estudio demuestra el machismo en el mundo de los negocios”, al reprocha que el titular califique los resultados del estudio como “machismo”, ya que el titular no se corresponde con el texto publicado. La Resolución 2016/127 estima que es cierto que lo publicado presenta solo parte del estudio científico, omite su conclusión final, y emplea un titular que no se ajusta con total exactitud al contenido de la noticia, pero no ha faltado a la verdad de la misma puesto que las afirmaciones que realiza están incluidas en el estudio aludido y por tanto no son falsas.

Finalmente, se rechazan también las quejas presentadas Comisiones Obreras por las noticias emitidas por TVE  referidas a la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción  sobre un presunto caso de corrupción en el sindicato de CC OO, Esta queja se considera en la Resolución 2016/ 128  genérica, poco rigurosa y extemporánea.

 

las noticias emitidas por TVE  referidas a la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción ,  sobre un presunto caso de corrupción en la asignación y gestión de unas subvenciones de la Junta de Andalucía al sindicato de CC OO, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo en la  Resolución 2016/ 128  considera que la queja ,presentada contra  dos directores de  RTVE, es genérica, poco rigurosa y extemporánea.   Y que el contenido de las nueve informaciones emitidas por TVE a lo largo de cinco años (2012 y 2016), la primera en un telediario nacional y el resto en la edición regional de Andalucía, no incumplen los principios deontológicos 

Deja un comentario