La cuarta edición del Festival Aragón Negro ofrece varias relaciones con el periodismo entre sus 200 actividades

324

Del 14 al 31 de enero se celebra la cuarta edición del Festival Aragón Negro (FAN), que ofrece más de 200 actividades repartidas en 12 localidades. Bajo el lema “Monstruos raros y heterodoxos”, literatura, cine, exposiciones, teatro, cómic, talleres, gastronomía, geocaching, juegos de rol y hasta un jamming poético se sucederán durante los 18 días que dura un festival cada vez más consolidado y en el que el mundo del periodismo cuenta con una importante presencia en el programa.

FAN_2

La unión entre el periodismo y el FAN se muestra en actividades como las charlas “El crimen en los medios”, en la fonda La Plaza de Valderrobres. El día 14, participarán los escritores y periodistas Fernando Martínez Laínez y José Luis Caballero y José Soler, teniente coronel de la Guardia Civil de la demarcación de Teruel; y el día 20 intervendrá Esteban Navarro, policía nacional y finalista del Premio Nadal con “La noche de los peones”.

El día 24, en Huesca, las inspectora de Policía Silvia Barrena, dará la conferencila “Claves de la investigación de la Redes Sociales” en la que explicará cómo enfrentarse a los problemas jurídicos y técnicos derivados de su uso como crisis de reputación digital y delitos, en los casos más graves.

También participan varios profesionales del periodismo. Darán charlas sobre sus libros David Jasso y Juan Bolea; José Antonio Calzada presenta su libro “Abre los ojos. Están entre nosotros”, que habla de casos reales de peligrosos asesinos; Mario Ormat presenta en Mirambel la ruta creada en torno a los escenarios de la película “Tierra y libertad”… La presencia del periodismo llega hasta el acto central del Festival, su entrega de premios el 26 de enero, que incluye la lectura de un manifiesto por la igualdad por Elisa Beni, comentarista en medios como eldiario.es.

Además, el artista Antonio Campo expone en el centro cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, hasta el 5 de febrero, “No me gustaría estar allí cuando suceda”, una colección de fotografías de escenarios de famosos sucesos en Aragón, como los asesinatos de Fago o Arguis o la plaza de toros de Teruel.

Todas las novedades se han dado a conocer en una rueda de prensa en el Museo Pablo Serrano, donde han intervenido representantes de las distintas instituciones organizadoras. Juan Bolea, director de Aragón Negro, ha destacado que, lo que nació como un festival de novela negra, está consiguiendo “mucho peso y mucha expansión” e incorpora cada vez más elementos; pero además ha hecho hincapié en el compromiso que el festival muestra siempre por temas sociales.