La Diputación Provincial de Huesca alberga la presentación del libro de reportajes “Los que dejaron su tierra”

363

Este miércoles 11 de abril, a las 19,00 horas, se presenta en la Diputación Provincial de Huesca el libro “Los que dejaron su tierra. Crónicas sobre despoblación en Aragón”, una recopilación de reportajes realizados por siete periodistas de eldiario.es en su edición de Aragón. En el acto intervendrán varios de los autores, así como el Presidente de la DPH, Miguel Gracia y se celebrará una tertulia entre ponentes y público sobre cuestiones relacionadas con el medio rural en la provincia de Huesca.

Portada del libro Los que dejaron su tierra

El libro parte de 14 reportajes periodísticos que, con el título #Aragónvacío, se publicaron, entre junio y septiembre de 2017, en la edición aragonesa de eldiario.es. A ellos se ha unido gran parte de contenido nuevo con el objetivo de  poner sobre la mesa la despoblación que padece el medio rural en Aragón, tratando de mostrar que la salida ha de ser una oportunidad de mejora.

“Los que dejarón su tierra” se divide en siete capítulos que repasan el antes, el ahora y el después de esta problemática: “El país que dormía entre elefantes” (escrito por Eduardo Bayona); “Palabras, palabras” (Marta Salguero); “Las distancias no se miden en kilómetros, sino en tiempo” (Elisa Alegre); “Despoblación, femenino, singular” (Ana Sánchez Borroy); “La necesidad de contarlo” (Óscar Senar); “Los deportistas y el medio rural: exilios voluntarios para llegar a lo más alto” (Miguel Barluenga), y “La despoblación en cifras” (Óscar F. Civieta).

El libro se ha financiado por una campaña de micromecenazgo, en la que los interesados apoyaban la edición a cambio de un ejemplar y distintos regalos, en la que la Diputación de Huesca participó como colaborador institucional. La obra se presentó por primera vez el pasado 8 de marzo en la sesión dedicada a nuevos proyectos del Congreso de Periodismo Digital de Huesca.