La DPZ expone las fotografías inéditas de la muerte del Che que conservó el misionero zaragozano Luis Cuartero

387

Hasta el 22 de octubre, la sala de exposiciones 4º Espacio de la Diputación de Zaragoza alberga la exposición fotográfica “El padre Luis, testigo aragonés de los últimos días del Che”, una colección de imágenes tomadas en Bolivia por el misionero Luis Cuartero, natural de Castiliscar, en los años 60 y que incluyen las imágenes del cadáver del Che que el fotógrafo francés Marc Hutten le entregó a Cuartero, al poco de su muerte, de la que el 9 de octubre se cumplen cincuenta años.

image

El religioso cincovillés, fallecido en 2012, permaneció en este país sudamericano desde 1959 hasta 1970. Durante más de una década, Cuartero fue acumulando un extenso archivo fotográfico formado por más de 3.000 diapositivas a color en el que incluyó imágenes de los principales personajes políticos, sociales y eclesiásticos de Bolivia, pero también de una amplia variedad de actos, eventos y escenas de la vida cotidiana. Las fotografías del cadáver del guerrillero estuvieron casi 50 años en la vivienda familiar de Castiliscar y fueron descubiertas en 2014 por un sobrino del sacerdote.

“La calidad y la variedad de esas fotografías a color hacen que el archivo del padre Luis Cuartero sea una joya para los amantes de la historia latinoamericana –destaca el sobrino del sacerdote, Imanol Arteaga–. Durante tres años, periodistas, historiadores y expertos en fotografía se han interesado por estas imágenes, y ahora, una vez que las hemos podido archivar y comprender todas, queremos darlas a conocer”.

Además, la exposición difunde el trabajo realizado por el grupo de personas que decidió descubrir todos los misterios que escondía el archivo documental de Cuartero. Y también cuenta cómo Heraldo de Aragón no solo fue el primer periódico que publicó estas fotografías inéditas del Che en 2014, sino que medio siglo antes, en pleno franquismo, también fue el primer diario español que informó de la muerte del famoso guerrillero, en una entrevista realizada a Cuartero, donde el misionero aseguró que el Che había fallecido. Días después, ABC se hizo eco de la noticia.

La muestra ya ha sido expuesta en Castiliscar y en otros municipios de dentro y de fuera de Aragón coincidiendo con los 50 años de la ejecución del Che. Ahora puede verse en Zaragoza con motivo de las fiestas del Pilar, ya que además Cuartero vivió en la capital aragonesa, donde también hizo muchas fotos.