Hoy en Aragón - 25/04/2018


La exposición “Ciudad desvastada” recuerda en el Museo de Teruel el 80 aniversario de la batalla de Teruel

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

Hasta el 1 de mayo, el Museo de Teruel acoge la exposición “Ciudad devastada. 80 aniversario de la batalla de Teruel”, un recorrido cronológico y por los espacios donde se desarrolla este episodio, fundamental en el desenlace de la Guerra Civil, en el que uno de los contenidos principales para explicarlo al público actual son la prensa y las fotografías de los mejores reporteros gráficos del momento, como los archivos fotográficos de los sucesores de Luis Vidal Corella y José Demaría Vázquez “Campúa”.

3-Ciudad-devastada

La exposición comienza con imágenes de la ciudad en los años treinta del siglo XX, reflejando el aspecto de sus calles y edificios en los años inmediatamente anteriores a la contienda y permite seguir el desarrollo de los acontecimientos desde la sublevación militar hasta la ocupación definitiva de la ciudad por el ejército de Franco, el 22 de febrero de 1938. Junto a originales de periódicos, fotografías. documentos y materiales relacionados con la batalla, desde armamento a productos sanitarios, alimenticios, de uso cotidiano y aquellos que permiten la identificación personal y política de los protagonistas de la batalla.

En la selección de fotografías se insiste especialmente en las obras de tres importantes fotógrafos que aportan una visión muy personal y menos conocida que la de otros reiteradamente reproducidos. Se trata de Luis Vidal Corella, que refleja el conflicto desde el ejército gubernamental para la prensa valenciana; José Demaría Vázquez “Campúa”, que acompaña a las tropas franquistas durante la ofensiva; y Ricardo Atrián Zapater, vecino turolense que documenta desde la propia ciudad los avatares que van contribuyendo a su devastación.

Deja un comentario