Hoy en Aragón - 19/12/2018

Eventos Otras Noticias Portada - 18 de septiembre de 2018

La exposición “Zaragoza y las fiestas del Pilar” cuenta con una importante presencia del periodismo

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

Hasta el 13 de enero está abierta la exposición “Zaragoza y las fiestas del Pilar”, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, como un homenaje a los ciudadanos como protagonistas de las celebraciones. Compuesta por cuatro muestras diferenciadas, esta exposición recorre la historia de las fiestas patronales, a través de fotografías, carteles, vídeos, ilustraciones, etc. de diversos archivos públicos y privados, con una importante presencia de fotoperiodistas y crónicas y noticias periodísticas.

FotosPilar

El comisario de la exposición, César Falo, ha destacado que para este montaje se han investigado “casi 60.000 documentos gráficos” y que quiere recuperar la memoria de los zaragozanos y su “complicidad” para reconocer “un tiempo y un espacio” y que es, a su vez, un retrato de Zaragoza. El conjunto pretende recuperar, en la memoria de sus visitantes, el tiempo retenido en las imágenes y noticias rescatadas de la Zaragoza en fiestas; así como reconocer la cultura popular en la historia de la ciudad.

El periodismo está muy presente en casi todas las exposiciones, por una parte con imágenes de más de una decena de fotógrafos de prensa y por otra parte por el uso para contextualizar el discurso narrativo de crónicas y noticias de los medios de comunicación de cada momento.

En el Centro de Historias se podrán visitar tres de las partes que articulan la exposición, repasando los cambios históricos de la celebración del Pilar, con los títulos “Erase una vez las fietas 1613-1977″, “Contra las fiestas oficiales; fiestas populares” y “Días de fiesta 1980-2017″. Así se narra cómo una conmemoración religiosas fue convertida en celebración se fue configurando el programa de las fiestas mayores; el papel de peñas y movimientos sociales para ofrecer unas fiestas para toda la gente en la Transición; y la consolidación de la participación de la población en los Pilares.

El Torreón Fortea acoge la cuarta de las exposiciones, “La fábrica de las fiestas”, en la que se presenta la labor de los trabajadores anónimos que hacen posibles las fiestas. Planos, diseños, maquetas, equipos, empresas, backstage, talleres de construcción y atrezzo, ensayos, organización y producción…

Deja un comentario