La FAPE alerta sobre la desigualdad salarial y el escaso acceso a los cargos directivos de las mujeres periodistas

275

La presencia femenina en los consejos de administración de los principales medios españoles es sólo de un 17 %, y la paridad está muy lejos de ser una característica entre sus directivos. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la campaña de la FIP y reivindica, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la igualdad salarial de las periodistas y su acceso equitativo a los cargos directivos en los medios de comunicación.

La persistencia de las desigualdades laborales entre hombres y mujeres viene avalada por los datos. La Organización Internacional de Trabajo ha dado a conocer, el pasado viernes, la existencia de una brecha salarial mundial: En Europa, los varones cobran un 19% más que sus compañeras de trabajo, mientras que en nuestro país, su salario es un 17% superior. En España, además, según el estudio internacional “Women in Business 2015” de Grant Thornton, el 31% de las empresas no tiene ninguna mujer en su directiva, y, al cierre de 2014, sólo el 17 % de los miembros de los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 son consejeras, según el observatorio Add Talentia.

Esta realidad laboral se traslada de forma taxativa a las empresas periodísticas. Los datos referentes a los consejos de administración de los principales medios de comunicación españoles, según informan sus propias webs corporativas, así lo demuestran: En PRISA figuran dos mujeres entre diecisiete miembros; hay una entre catorce consejeros de Vocento; otra, entre los trece de Mediaset; cuatro, de los doce de la Agencia EFE; y no figura ninguna entre los diez que forman el de Unidad Editorial, aunque es una mujer quien dirige su diario económico.

Es igualmente orientativo comprobar los nombres de los directores de los 15 periódicos en papel que ocupan los primeros puestos en el EGM (Encuesta General de Medios) de 2014, ya que todos, salvo el de Ángeles Rivero, al frente de “La Nueva España”, son masculinos.

La diferencia entre los porcentajes de hombres y mujeres que ocupan los puestos directivos es menor en los medios digitales; aumenta en los económicos y se dispara en los deportivos; mientras que sólo los considerados “para mujeres” cuentan con un staff mayoritariamente femenino.

La presidenta de FAPE, Elsa González, ha aportado estos datos, en los últimos días, en diferentes foros sobre la igualdad y los medios de comunicación, en los que ha señalado la paradoja de que, pese a que en España más del 60% de los estudiantes en las facultades de Comunicación son mujeres, apenas el 20% de estas accede a puestos directivos de las empresas periodísticas. “Se han roto barreras, pero no el techo de cristal que mantiene, mayoritariamente, los cargos de máxima responsabilidad en manos masculinas”, ha afirmado en varias ocasiones.

No ocurre lo mismo con la presencia femenina en las asociaciones profesionales del sector, donde roza el 50% (de los 15.151 socios de FAPE, en la actualidad, 7.695 son hombres y 7.456, mujeres). Además, 16 de las 48 asociaciones federadas y 7 de las 17 vinculadas a la Federación tienen una presidenta a la cabeza, lo que supone un 33 y un 41% del total, respectivamente.

La FAPE se suma a la recomendación del Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que insiste en la necesidad de animar a las profesionales de la información a implicarse más en las asociaciones del sector para defender sus derechos. Igualmente, apoya los nuevos lemas lanzados por este organismo con motivo del Día Internacional de la Mujer: “¿Hasta cuándo la igualdad existirá solo en el papel? o ¿hasta cuándo nuestros derechos y oportunidades seguirán dependiendo de haber nacido hombres o mujeres”.