La FAPE condena al asesinato del comunicador Fidel Ávila en México

427

La FAPE, perteneciente a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), se une a ésta y a su organización afiliada, el SNRP, condenando el asesinato del locutor Fidel Ávila y demandando el esclarecimiento de este caso que enluta una vez más al periodismo latinoamericano en México.

 

Fidel-Ávila-Gómez-redes-sociales

Fidel Ávila Gómez, locutor y gerente de la radiodifusora La Ke Buena, fue visto por última vez el pasado 29 de noviembre de 2019, cuando salió de su domicilio con destino al municipio de Altamirano, Estado de Guerrero, donde participaría de un evento cultural. A partir de ese momento, no se supo nada de él, hasta el martes 8 de enero, cuando fue hallado asesinado dentro de su vehículo en el municipio de San Lucas, cerca de los límites con el Estado de Guerrero.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó que el cuerpo del comunicador presentaba heridas causadas por proyectiles de arma de fuego, pero aclaró que aún no se tienen datos sobre la autoría del crimen.

A su vez, la CEDH (Comisión Estatal de los DDHH) resaltó que en los últimos años en Michoacán se han elevado los índices de agresiones físicas y verbales contra comunicadores, sin que hasta el momento se conozca el resultado de los procesos judiciales contra los responsables de cada uno de los casos.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) sostiene que “solamente con una intervención pronta y decidida de las autoridades judiciales correspondientes, se podrán encontrar y castigar a los autores materiales e intelectuales del crimen de Fidel Ávila, y así detener el clima de impunidad que prevalece en México, en los casos de desaparición y muerte de trabajadores del periodismo.”

En el informe anual 2019 de la  FIP, de periodistas asesinados, México encabeza la lista de los países donde se han registrado más asesinatos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación.