La FAPE, en el Comité de Expertos para el reparto de la Publicidad de la Junta de Extremadura

328

La presidenta de Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, expuso las propuestas que deberían guiar el reparto en línea con las tesis que viene demandando la Federación, relativas a la rentabilidad de la inversión, la ética y deontología de los medios y las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas informativas, sin olvidar el rechazo a los anuncios de contacto.

El Comité de Expertos creado por el Ejecutivo extremeño ha quedado integrado, además de por la presidenta de la FAPE, por las periodistas extremeñas María Jesús Almeida y Ángeles Luaces; el presidente de la Asociación de Agencias de Medios, Gerardo Mariñas; Antonio Rodríguez de las Heras y Juan Pedro Molina Cañabate, catedrático y profesor, respectivamente, de la Universidad Carlos III; y Soledad Ruano, profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Extremadura.

En declaraciones a los medios, Elsa González ha agradecido la iniciativa de la Junta de Extremadura, al considerar que es bueno que se intente crear un Comité de Expertos plural, que responda a distintos criterios para valorar el reparto de la publicidad.

Hablaremos de ética, difusión, audiencia, y de la situación laboral y profesional de cada uno de los medios. La calidad profesional es esencial, y los trabajadores tienen que estar dignamente tratados y contratados”, ha señalado la presidenta de la FAPE, de acuerdo con las asociaciones de la prensa extremeñas. González ha destacado, asimismo, la importancia de considerar, no sólo la transparencia en el reparto publicitario, sino la rentabilidad para la ciudadanía de Extremadura.

Desde la FAPE, también se ha incidido en la necesidad de no dar publicidad a los medios que sigan publicando los denominados “anuncios de contactos”, una medida que la Federación viene solicitando a las instituciones públicas desde hace años.

Los integrantes del Comité han sido recibidos por el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, y por su portavoz, Isabel Gil quien ha insistido en que la publicidad institucional debe repartirse con criterios objetivos y equitativos. “Yo quiero que los medios de comunicación estén vivos y puedan escribir y contar lo que pasa en la región, y no tengan que estar al dictado de un gobierno”, ha asegurado.