La FAPE pide al Parlamento que incluya la función de los medios de comunicación en la futura Ley de Educación

327

La directiva de la Federación de Asociaciones de  Periodistas de España ha iniciado una ronda de encuentros con los portavoces de los principales partidos políticos en el Congreso de los Diputados con el fin de que se contemple como materia a impartir en la Educación Secundaria el conocimiento de los medios de comunicación y su función como servicios públicos esenciales para profundizar en una democracia e instrumento útil para transformar la sociedad a mejor.

Reunión con los representantes del PP
Reunión con los representantes del PP

Las primeras reuniones se han mantenido con los portavoces de los Grupos Popular, Sandra Moneo, y Socialista, Manuel Cruz,  quedando pendientes otros encuentros, en los próximos días, como con los representantes de Podemos y Ciudadanos, así como con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

La presidenta de la FAPE, Elsa González, a quien acompañaban el vicepresidente, Aurelio Martín, y el secretario general, Jesús Picatoste, ha expuesto a los parlamentarios los objetivos de esta petición basándose en informes elaborados por expertos, como el ex decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y primer catedrático de Periodismo, Ángel Benito, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia, Agustín García Matilla.

Entre otros aspectos destaca que establecer una asignatura específica para la juventud en la que se estudien los medios de comunicación desde todos sus diferentes ángulos y consecuencias, será un modo de fortalecer la formación intelectual y cívica de ciudadanos maduros, responsables e independientes, entendiéndose que hay que formar a usuarios críticos de los medios de comunicación que en las últimas décadas se han convertido también en potenciales productores de mensajes.

Además,  en los encuentros se ha mantenido la necesidad de salvar el periodismo de calidad, reforzar los medios de comunicación como servicios públicos esenciales para profundizar en democracia y emplear las redes de comunicación en potenciales aliadas de una información veraz y de un desarrollo educativo y cultural que permita construir un mundo más justo, más solidario y equitativo.

Reunión con los representantes del PSOE
Reunión con los representantes del PSOE

En los argumentos para que se incorpore a los estudios esta materia se estima adecuado que la Ley de Educación debe recoger estos objetivos para hacer que la educación no se conforme solamente con incorporar tecnología en las aulas.  González ha solicitado a los parlamentarios que, en la medida de lo posible,  para impartir esta materia se debería dar prioridad a los licenciados en Periodismo o Comunicación Audiovisual,  como profesionales contratados por los centros.

Sandra Moneo, que estaba acompañada por la diputada Ana Alós, se ha comprometido a incorporar este tema en el debate de la futura Ley de Educación al considerar la materia como “necesaria” y la propuesta como “interesante”. Manuel Cruz, que ha asistido al encuentro junto a los diputados Luz Martínez Seijo, Guillermo Meijón, Juan Jiménez Tortosa y José Juan Díaz Trillo, ha hablado de una materia “imprescindible”, comprometiéndose también a introducir el tema en el debate.

Aprovechando el encuentro, la FAPE ha informado de la reciente creación de una plataforma integrada por todas las organizaciones profesionales y sindicatos, así como alumnos, en defensa de unas prácticas dignas para los estudiantes de Periodismo, por lo que se solicita la modificación del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio,  para que se contemple una remuneración, que los alumnos no cubran puestos estructurales en las plantillas y que se garantice el cumplimiento de horarios y tutorías.

En este sentido, los representantes de la FAPE han solicitado mantener un nuevo encuentro con los Portavoces de los Grupos, a quienes ya se ha solicitado el encuentro,  junto con otros representantes de la plataforma,  para abordar este asunto.

La Federación ha iniciado una ronda de encuentros con los portavoces en la Comisión de los principales partidos políticos en el Congreso de los Diputados con el fin de que se contemple como materia a impartir en la Educación Secundaria el conocimiento de los medios de comunicación y su función como servicios públicos esenciales para profundizar en una democracia e instrumento útil para transformar la sociedad a mejor