La FAPE presenta un informe sobre el tratamiento de la discapacidad en los medios de información

330

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España ha elaborado un informe sobre Medios de Comunicación y Discapacidad en el señala pautas de actuación de cara a la integración de las personas con discapacidad; además se recomienda la incorporación de estas al ejercicio profesional del periodismo, así como una mayor relación entre los medios y las organizaciones representativas de la discapacidad.

foto-presentación

El informe se presentó en una jornada organizada por la FAPE y la Fundación Carmen Pardo-Valcarce (FCPV) a la que asistieron distintas autoridades. Con este documento, se pretende reflexionar sobre el papel que los medios desempeñan en la inclusión social de este importante colectivo. En España hay cerca de cuatro millones de personas con discapacidad, lo que supone que aproximadamente un 10 % de la población tiene algún género de discapacidad.

Con el fin de unificar criterios, el informe recoge tanto la normativa nacional -desde la Constitución a la última regulación de los derechos de las personas con discapacidad de 2013- como la internacional, en especial, las recomendaciones de la Convención Internacional de Naciones Unidas de 2006 que supuso un “cambio paradigmático” de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad y que estableció, entre otras cosas, la obligación ética de los medios de comunicación de colaborar en la visibilidad y en la plena integración de este importante segmento social.

El informe hace referencia también a trabajos sobre códigos de buenas prácticas para adecuar los tratamientos informativos y el lenguaje a las peculiaridades de las diferentes discapacidades y destaca, entre otras recomendaciones, el abandono del enfoque caritativo o victimista para centrarse en los verdaderos problemas que afectan a las personas con discapacidad como ciudadanos de pleno derecho; darles voz como ciudadanos independientes y protagonistas de sus propias vidas, o evitar el lenguaje discriminatorio y estigmatizante, como los adjetivos minusválido o incapaz.

También incluye un decálogo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que resume las reivindicaciones más importantes de las organizaciones representativas a favor de la inclusión y la igualdad de oportunidades. Entre otros planteamientos, defiende que los medios, al tratar una noticia o una imagen relacionada con este colectivo, deben reflejarlo con la más absoluta normalidad.

El informe sobre Medios de Comunicación y Discapacidad concluye que “los medios de comunicación, como instrumentos de información, divulgación y generación de opinión, juegan un papel preponderante en el proceso de integración de las personas con discapacidad”. Y asegura que, “más allá del ámbito estrictamente informativo, los medios, muy particularmente los audiovisuales, a través de los contenidos de ocio y entretenimiento, tienen una dimensión extraordinaria en la creación de pautas de comportamiento social que repercuten muy directamente en la imagen de las personas con discapacidad”.