Hoy en Aragón - 25/08/2019

Otras Noticias Portada - 14 de junio de 2019

La FAPE recuerda a la portavoz de la Generalitat que los políticos están obligados a rendir cuentas

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha censurado la actuación de la portavoz del Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó, que este martes se negó a responder en castellano preguntas que no habían sido formuladas antes en catalán, y ha recrodado que los políticos tienen que rendir cuentas a los ciudadanos. Lo ha hecho su presidente, Nemesio Rodríguez, en declaraciones a Efe este miércoles tras la polémica abierta por Meritxell Budó en relación al protocolo que se debe seguir con las preguntas realizadas en castellano en las ruedas de prensa institucionales.

budo

Habitualmente, en esas conferencias de prensa hay un primer turno de preguntas en catalán y, en el tramo final de la comparecencia, se pasa al castellano para repetir las ideas más importantes o formular otras preguntas en este idioma. Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán del pasado martes, Budó se dirigió a una informadora que hizo una pregunta en castellano que antes no se había hecho en catalán para pedirle que se limitara a lo preguntado en catalán.

“Los cargos públicos están obligados a rendir cuentas a los ciudadanos. En una comunidad como la catalana donde hay dos idiomas oficiales, negarse a responder si las preguntas no se hacen en catalán, es un subterfugio para eludir dicha obligación”, ha subrayado Rodríguez.

Con esta negativa, Budó incumple su obligación de informar a los ciudadanos a través de los periodistas, ha lamentado Rodríguez, para quien la portavoz del Govern “está haciendo un flaco favor a la democracia”.

Deja un comentario